El Heraldo
Mincultura
Colombia

Parteras del pacífico, declaradas patrimonio cultural del país

La decisión tuvo lugar hoy en la ciudad de Bogotá durante una sesión del Consejo Nacional de Patrimonio.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, emitió concepto favorable para incluir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional a los Saberes Asociados, LRPCI, a la Partería Afro del Pacífico.

La decisión tuvo lugar hoy en la ciudad de Bogotá durante una sesión del Consejo Nacional de Patrimonio encabezada por Escovar.

“El consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la partería”, afirmó el director.

Asimismo, explicó que la incorporación en la Lista, visibiliza este oficio y entre las primeras acciones del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, está la de “trabajar de la mano con el ministerio de Salud para que empiece a ser reconocida también por ellos”, para lo cual tienen planeada una reunión la semana entrante.

Por su parte, Liceth Quiñones, directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, manifestó que con esta declaratoria se hace un reconocimiento a toda una comunidad dedicada a esta labor.

“Este es un proceso social y comunitario que hoy el Gobierno reconoce teniendo en cuenta que somos parte de una manifestación con identidad cultural y territorial, con un gran enfoque de género”, señaló.

Cabe resaltar que el proceso para entrar en la Lista, que requirió de la creación del PES, se construyó a lo largo de tres años y tuvo como uno de sus escenarios de diálogo el décimo Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales en Buenaventura en julio 2015, en el que participaron 100 mujeres dedicadas a este oficio.

Para la Fundación Activos Culturales del Afro, ACUA, “las parteras cumplen un papel fundamental como facilitadoras de esta práctica, mediante la cual promueven la humanización del parto dentro de una cohesión social que permite el fortalecimiento de los vínculos y valores solidarios que ha caracterizado a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”.

Asimismo, sostienen que “la partería es quizá la tradición más antigua de la humanidad, esto teniendo en cuenta que antes de lograr ciertos avances dentro de la ciencia médica, lo partos eran atendidos por mujeres adultas dedicadas a la partería para ayudar a las más jóvenes”.

Algunas de las manifestaciones que ya figuran en el listado son el Carnaval de Barranquilla, la manifestación cultural silletera, la música vallenata tradicional del Caribe colombiano y las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.