El Heraldo
Pedro Muvdi es representante a la Cámara por el Cesar y actual candidato al Senado. Archivo
Colombia

Ordenan cárcel para el congresista Pedro Muvdi

La Corte Suprema lo investigan por supuestos nexos con paramilitares del Bloque Norte. Niegan libertad a Piedad Zuccardi.

Por considerar que podría obstruir la investigación y ser un “potencial peligro para la sociedad”, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento al representante a la Cámara por el Cesar y actual candidato al Senado, Pedro Muvdi Arangüena, detenido el pasado 23 de enero en Valledupar por presuntos nexos con los paramilitares.

El mismo día de su captura, el parlamentario fue trasladado en un vuelo comercial a Bogotá para que compareciera ante la corte que lo solicitaba por concierto para delinquir, a fin de escucharlo en indagatoria.

Muvdi fue vinculado con el Bloque Norte de las Autodefensas en el Cesar, por dos desmovilizados que en sus versiones declararon que el congresista era cercano a esa organización y amigo del cabecilla conocido con el alias de ‘39’.
Jhon Jairo Hernández, alias ‘Centella’ y Jeiner Herrera de La Hoz  fueron los que en su momento declararon ante la justicia señalando a Pedro Muvdi de sus presuntos vínculos con el grupo ilegal.

Muvdi llegó al Senado en 2002 y siguió en la Cámara de Representantes desde 2006, donde ha permanecido por dos periodos consecutivos, y en la actualidad aspira a regresar al Senado por el partido Liberal.

La medida de aseguramiento consiste en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. De acuerdo con la reforma política, el partido Liberal deberá ahora revocar el aval otorgado a Muvdi como candidato al Senado, toda vez que de ser elegido y estar inmerso en el proceso judicial, la colectividad perdería la curul.

Confían en su inocencia. En Valledupar, los seguidores de Pedro Muvdi y su equipo de campaña confían en su inocencia.

El partido Liberal después de la captura del congresista se pronunció a través de su secretario general, Héctor Olimpo Espinosa, quien llegó a Valledupar para expresar solidaridad con el representante y candidato al Senado de la República, Pedro Muvdi Arangüena.

Añadió que el partido Liberal confía en que Pedro Muvdi podrá demostrar su inocencia. “Manifestamos nuestro respeto por las decisiones judiciales, pero esperamos que el congresista, hoy candidato al Senado, pueda salir pronto de este mal momento”, subrayó. 

Recordó los casos de dos candidatos al Senado del mismo partido Liberal - Luis Fernando Velasco y Sigifredo López -, quienes fueron privados de la libertad en el pasado, tras ser víctimas de testigos de dudosa credibilidad.

En su momento, Velasco, detenido en el 2008 después de ser señalado como comandante subversivo, denunció que en Colombia los intereses políticos engendran acusaciones sin sustento real, que llevan a la detención de congresistas, que de inmediato son condenados por la opinión pública.

Niegan libertad a Zuccardi

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó una solicitud de libertad a la senadora sincelejana Piedad Zuccardi, investigada por presuntos nexos con paramilitares y recluida desde febrero de 2013 en el cómodo Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, de la Policía. La defensa de la integrante del poderoso clan político bolivarense de los García Romero tuvo como argumento que la congresista se había entregado voluntariamente a la justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.