El Heraldo
Colombia

Orden del nuevo Mindefensa: hay que lograr resultados contundentes

"La era de Juan Carlos Pinzón Bueno arrancó ayer, con el pleno apoyo del presidente Juan Manuel Santos.

Una y otra vez en un mensaje directo, el nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, insistió ayer, en su discurso de posesión, que las Fuerzas Militares y la Policía deben “trabajar en equipo”, y les ordenó lograr “resultados contundentes” contra la guerrilla, las bandas criminales y los narcotraficantes.

“Para alcanzar la victoria que nos pide la sociedad colombiana hay que exigir resultados”, dijo ante el presidente Juan Manuel Santos y los comandantes de las Fuerzas Armadas, quienes asistieron a su reconocimiento en el campo de paradas de la Escuela Militar general José María Córdova.

Pinzón anunció que las FF.AA. serán sometidas a un “proceso de revisión estratégica”, para lo cual creará un grupo, con los mejores hombres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, que recibirá apoyo internacional y de oficiales en retiro.

Anticipó que ordenó activar en 67 municipios el Plan Democracia, con mira a las elecciones de octubre, para contrarrestar las amenazadas de grupos armados ilegales que han anunciado que sabotearán el proceso electoral.

Con el apoyo financiero del BID se creará una comisión de expertos para fortalecer la seguridad ciudadana y dijo que con el ministro de Hacienda se revisará el impuesto al Patrimonio para conseguir más recursos destinados a la defensa nacional.

Pinzón le ordenó a los comandante someter sus actuaciones a un marco de la ética y la disciplina, y sostuvo que no permitirá abusos ni corrupción con los dineros presupuestados para atender las necesidades de la tropa y los policías que combaten la delincuencia.

Dijo que las cuatro fuerzas serán sometidas a un plan de innovación, del que confió producirá resultados como sucedió en la década de los 90, en 2002 y 2006. “Hay que actuar con contundencia con apego a la Ley y a la Constitución”, comentó.

Sostuvo que en las ciudades se trabajará para reforzar la seguridad comunitaria, de la mano de los gobernadores y alcaldes que serán elegidos quienes deberán destinar recursos para este propósito.

Igualmente, trabajará en un marco jurídico para enfrentar las bandas criminales actuales y las que se puedan formar en el futuro.
Además de evaluar si la actual conformación de las Fuerzas Armadas es la ideal, impulsará el trabajo conjunto con la Fiscalía y la Rama Judicial.

Santos urge ‘revolcón’ en defensa judicial de FF. AA.

Tal como lo pidió a través de EL HERALDO el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien clamó por un nuevo marco jurídico para restablecer la confianza entre soldados y policías que combaten la guerrilla, las bandas criminales y el narcotráfico, el presidente Juan Manuel Santos encomendó ayer al nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tomar las medidas para establecer un nuevo proceso de defensa judicial para las Fuerzas Armadas.

“Asuma usted eso como propio, que tendrá usted todo el respaldo del Presidente, para que establezcamos finalmente un proceso de defensa judicial para nuestras Fuerzas, donde las Fuerzas se sientan cómodas, se sientan que están siendo debidamente defendidas”, señaló Santos.

Pinzón dijo que bajo su mando las Fuerzas Armadas serán respetuosas de los Derechos Humanos, pero dijo que “no permitiremos que se utilicen esos principios humanitarios como trinchera para atajar la efectividad de la tropa”.Indicó que serán implacables cuando algún grupo ilegal viole los DH o cuando miembros de las FF.AA. no se comporten a la altura.

Por José Granados Fernández jose.granados@elheraldo.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.