Compartir:

El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, manifestó que un alto el fuego bilateral entre las Fuerzas Armadas colombianas y las Farc sería 'lo ideal' para frenar la escalada en la confrontación que se vive desde que la guerrilla suspendió su tregua unilateral e indefinida.

Hochschild dijo en una rueda de prensa en Bogotá que todos los miembros de la mesa de negociación entre las Farc y el Gobierno de Colombia, que tiene lugar en La Habana, tienen la responsabilidad de construir confianza en el proceso de paz, reduciendo el sufrimiento que la nueva escalada de violencia ha creado.

Las opciones. 'Tienen que buscar soluciones frente a eso y hay muchas posibilidades, como un cese el fuego bilateral que es lo ideal, pero no sé hasta qué punto hay disponibilidad política para llegar a eso, porque hay cosas técnicas que se tienen que considerar en temas de extorsión, cultivos ilícitos, desligamiento de niños de la guerrilla, no es algo tan fácil', explicó.

El responsable de la ONU en Colombia aseguró haber constatado el 'trabajo muy serio y muy sólido' de ambas partes en Cuba, pese a lo cual se declaró 'preocupado' porque la situación en las regiones muestra que el país 'va en otra dirección'.

'Y eso no funciona, porque puede salir el mejor acuerdo del mundo de La Habana, pero si el país está en otra lógica de ataque contra ataque, ese acuerdo va a quedar en el papel en el que está escrito', señaló Hochschild.

Asimismo, advirtió que la política acordada por el Gobierno y las Farc de negociar en medio del conflicto puede perjudicar a la población civil.

'Este proceso (de paz) va en casi tres años y de continuar así las víctimas civiles se convierten en rehenes de la falta de capacidad política en la mesa de llegar a acuerdos que al menos reduzcan el sufrimiento', sostuvo.

Las acciones. Pese a que la guerrilla suspendió el pasado 22 de mayo la tregua unilateral que mantenía desde hacía cinco meses, Hochschild destacó el 14 de abril como el día en el que cambió 'radicalmente' la intención de las partes de reducir la intensidad del conflicto armado.

Ese día once militares murieron en un ataque de las Farc cometido en una zona rural del departamento del Cauca a raíz del cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros que había suspendido en marzo.

'(Desde entonces) estamos otra vez en una lógica de escalamiento que causa sufrimiento, desesperación en las zonas de conflicto, causa muertos de ambas partes y mina la confianza en el proceso', afirmó el coordinador de la ONU.

Hochschild agregó que desde que empezó el escalamiento, hace unos 50 días, han muerto 70 personas, entre militares y guerrilleros, ha habido al menos 400 desplazamientos y 2.000 personas están confinadas sin acceso a salud, a educación o a trabajo.

'Ataques dañan confianza en la paz'

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, señaló que los recientes ataques de las Farc a torres de energía en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca están minando la confianza de la población en los diálogos de paz.

'Yo creo que los hechos hablan por sí solos, estos atentados terroristas lo que están afectando son los servicios básicos de la población civil, esta es la respuesta a la confianza del pueblo colombiano', aseguró Lasprilla durante una ceremonia de ascenso de militares en Bogotá.