Compartir:
unknownArchivo

Por el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, un Fiscal de Derechos Humanos acusó ayer al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez.

Según el ente de control penal del país, Narváez fue el presunto determinador del crimen de Garzón, perpetrado en la madrugada del 13 de agosto de 1999 en la capital del país, cuando el periodista se dirigía en su carro a la desaparecida emisora Radionet, donde trabajaba.

El exsubdirector de la cuestionada agencia estatal fue acusado por el delito de 'homicidio agravado', de acuerdo al recaudo de 'elementos testimoniales y documentales que comprometen, supuestamente, la responsabilidad de Narváez' en el crimen, según el comunicado del ente acusador.

Narváez, quien permanece recluido en una cárcel de Facatativá, Cundinamarca, 'instigó, presumiblemente, al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño' para que ordenara el asesinato del humorista.

El exsubdirector del organismo de inteligencia fue detenido por esta causa en junio de 2010, mientras el fallecido jefe paramilitar fue condenado en ausencia en marzo de 2004, a 38 años de cárcel.

Narváez tiene, además, un proceso en curso por el homicidio del senador de la extinta Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas, tiroteado el 9 de agosto de 1994 en una avenida capitalina.

Un fiscal le dictó a Narváez el pasado mes de mayo una orden de detención preventiva por el crimen de Cepeda.

A mediados del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado colombiano responsable del crimen del senador.

El exdirectivo de la agencia estatal es investigado, así mismo, por su presunta participación en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

Narváez ejerció la subdirección del polémico organismo estatal de 2002 a 2006, durante la dirección del también investigado Jorge Noguera Cotes y en el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe.