InternetDavid Corredor, director general del MSBColombia

El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSBColombia) ofreció este domingo al Gobierno Nacional servir como facilitador de acercamientos para un diálogo de paz con los grupos rebeldes.

El director general del MSBColombia, David Corredor, dijo en declaraciones telefónicas que su formación política surgió en 2007 como una propuesta de paz para el país y que, por lo tanto, puede hacer esta aportación en procura de una salida política al conflicto.

"Desde el movimiento estamos en disposición de buscar los acercamientos donde fuere necesario para crear esos espacios de diálogo, de conversación", señaló Corredor, aunque admitió que el momento para ello no es tan fácil tras la reciente muerte de "Alfonso Cano", alias del jefe máximo de las Farc.

"Cano", de 63 años y a la cabeza de las Farc desde mediados de 2008, murió el pasado 4 de noviembre durante una operación militar en las montañas de Suárez, localidad en el suroeste del país.

"Es muy lamentable que 'Cano' haya sido dado de baja de una manera tan inmisericorde, lo que genera serias dudas acerca de la política de paz del Gobierno, porque lo que parece que está imperando es el aniquilamiento", dijo Corredor, quien recordó que lo conoció durante unos diálogos de paz celebrados en Caracas, en 1991.

Con la caída del líder guerrillero "se perdió una gran oportunidad, una gran opción para una interlocución válida con las Farc para un diálogo civilizado", consideró Corredor, para quien este hecho preocupa todavía más por cuanto puede suponer la prolongación de la guerra y la dilación de una salida política.

A pesar de todo, "queremos hacer el ejercicio, queremos ofrecer nuestro trabajo para lograr acercamientos lo más pronto posible", añadió el responsable del MSBColombia, formación con sede en Cúcuta, ciudad de la frontera noreste con Venezuela, con cuyo presidente comparte la ideología bolivariana .

Corredor insistió en que el conflicto de su país no tiene una salida distinta de la política y debe surtir todo un proceso, con el cumplimiento de etapas, porque lleva más de cuarenta años y no se resolverá "como un acto de magia". EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.