El Heraldo
María Luisa Piraquive. Internet
Colombia

María Luisa Piraquive niega tener una fortuna a costa de sus fieles

Piraquive testificó que sólo tiene tres bienes.

La líder de la evangelista Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del movimiento político MIRA, María Luisa Piraquive, negó hoy ante la Fiscalía haber cosechado una fortuna a costa de los aportes de los fieles y también haber lavado dinero bajo esa fachada.

La pastora declaró durante unas siete horas ante la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, que reabrió recientemente una investigación de 2010 sobre la supuesta financiación ilegal del imperio político-religioso que concentra la familia Piraquive.

Frente a las acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Piraquive testificó que tan sólo tiene una casa, un local y un apartamento de su propiedad y se comprometió a enviar en una semana sus cuentas y las de la iglesia.

El ente acusador había pedido que las autoridades de EE.UU. investigaran las propiedades de la familia en el estado de Florida, donde tienen numerosas iglesias y mansiones valoradas en unos 14 millones de dólares.

Esta reactivación derivó del escándalo que estalló en enero pasado cuando la líder hizo unas polémicas declaraciones consideradas discriminatorias sobre la imposibilidad de que personas discapacitadas ejerzan como pastores en su iglesia.

La llegada a la sede de la Fiscalía de la pastora, que no había aparecido públicamente desde que estalló la polémica, atrajo la atención de decenas de seguidores que gritaban "¡victoria!", múltiples medios de comunicación que trataban de hablar con Piraquive y un grupo de escoltas que los disuadían.

El senador por el movimiento MIRA y miembro de la iglesia, Carlos Alberto Baena, afirmó en declaraciones previas a la entrada de Piraquive en la Fiscalía que la pastora iba a aclarar el origen de los aportes de más de 20.000 personas.

En el interrogatorio de hoy no se trataron las acusaciones por narcotráfico.

En noviembre pasado, las autoridades argentinas detuvieron a David Andrés Acevedo Muñoz, pastor de la congregación cristiana en ese país, por supuestamente liderar una red criminal vinculada a Los Urabeños y Los Machos.

El seguimiento de la Fiscalía a los Piraquive y a la iglesia, presente en 45 países con más de 850 templos, de los cuales 180 están en Colombia, comenzó en 2010 a causa de las inconsistencias contables declaradas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entre 2003 y 2006.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.