Compartir:
Leonardo Muñoz/EFEEFE

Un tercero internacional entró ayer a tomar parte en el enfrentamiento que mantiene en distintos foros, incluso virtuales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el actual mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.

El recordado expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló durante la instalación del Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil, en la capital del país, que su relación con Uribe fue de desconfianza.

Tras felicitar a Santos por las políticas adoptadas en su gobierno, dijo: 'estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidente Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo. Teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza, no confiábamos el uno en el otro'.

Enseguida, Uribe respondió en su Twitter: 'Lula fue incapaz de extraditar al cura Camilo, terrorista refugiado en Brasil'. Y en otro trino: 'Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente'.

El pasado miércoles, Uribe dijo en una entrevista que esperaba que los escándalos de corrupción denunciados por Santos no se convirtieran en 'falsos positivos', a lo que Santos, indirectamente, respondió que tenía un mantra (expresión de meditación budista): 'no peleo con Uribe, no peleo con Uribe, no peleo con Uribe...'.

Y en la misma entrevista el exmandatario remató denunciando que su gobierno eliminó los auxilios parlamentarios y que le preocupaba que durante el gobierno de Santos se estén reviviendo.

Ayer, el Jefe del Estado pidió a su gabinete no responder a las provocaciones del expresidente, pero la pelea, con un solo combatiente vociferando y trinando en el ring, continúa.

‘Trinos’ furibundos

Algunos de los primeros desacuerdos se dieron en abril pasado. Santos, en España, dijo que los campamentos guerrilleros ya no estaban en Venezuela; Uribe respondió con el trino: '¿Dónde están cabecillas narco ELN: Antonio García, Gabino?, ¿Dónde están cabecillas narco Farc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?'. Luego Santos dijo que cuando fuera expresidente dictaría clases y 'no molestaría al presidente de turno'; y Uribe trinó: 'A muchos nos duele la violencia, otros la aprovechan para su ascenso político'.

Por Redacción de País
pais@elheraldo.com.co