El Heraldo
Protesta en el departamento de Chocó. Twitter @jsalgadov
Colombia

Líderes de paro en Chocó dicen que no levantarán protesta

La protesta llega este jueves a su segundo día.

Los líderes del paro cívico que hoy completa dos días en el departamento de Chocó, aseguraron que la protesta "no termina" por ahora y que esperan el arribo de una comisión del Gobierno para iniciar el diálogo.

"No se levanta el paro. Hoy se inician oficialmente las negociaciones con el alto Gobierno, cuando lleguen los funcionarios y se revise lo que se ha hablado con anterioridad", dijo a Efe el coordinador del pliego de peticiones del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Antonio Andrade.

En la reunión, que se llevará a cabo en la Caja de Compensación Familiar del Chocó, Comfachocó, "se establecerá qué hace falta en el departamento, qué se ha incumplido por parte del Gobierno y cuándo va a cumplir con lo pactado", precisó.

La protesta, que comenzó ayer y es convocada por el Comité Cívico, mantiene paralizadas las actividades comerciales y educativas, así como el transporte en Quibdó, la capital departamental.

La organización civil le solicita al Gobierno una "revisión integral del modelo económico" que, considera, tiene convertido a ese departamento "en la sociedad más rezagada del país a pesar estar en el territorio más rico del universo".

Andrade afirmó que los promotores de la movilización consideran "difícil que el paro se levante en cuestión de dos o tres días porque no hay hechos concretos".

El viceministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, viajó a Chocó junto a otros funcionarios del Gobierno nacional para comenzar las conversaciones con los líderes del paro.

"Esperamos sentarnos a dialogar y que hoy se pueda levantar el paro o a más tardar mañana", sostuvo Rivera a periodistas.

De acuerdo con el viceministro, el Gobierno ha invertido en los seis años que lleva en el poder el presidente Juan Manuel Santos "siete billones de pesos (unos 2.410 millones de dólares) en el Chocó, un 106 % más que la administración anterior".

Sin embargo, a juicio del Comité Cívico, aunque "es cierto que ha habido inversión, se evidencia que no ha sido suficiente porque el Gobierno tiene una deuda histórica con las comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó que sufren de falta de oportunidades".

Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, es un departamento selvático asolado por la violencia de las guerrillas, las bandas criminales de origen paramilitar y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además, es una de las zonas más afectadas por la corrupción y la minería ilegal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.