El Heraldo
Miembros de las Fuerzas Armadas reciben el diploma que los acredita para formar parte de los cascos azules. Facebook Armada Nacional
Colombia

Las Fuerzas Armadas gradúan a los primeros 34 cascos azules de Colombia

En el curso se formaron 12 oficiales de los tres ejércitos del país.

Un total de 34 integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia finalizó ayer su entrenamiento y capacitación para formar parte de las operaciones de paz lideradas por Naciones Unidas, lo que habilita a los militares para participar en futuras misiones de los cascos azules, informaron fuentes castrenses.

En el curso se formaron doce oficiales de los tres ejércitos, además de 17 suboficiales de infantería de marina, 3 infantes de marina profesionales y 2 funcionarios del Ministerio de Defensa, según un comunicado de la Armada.

El curso, realizado en la Base de la Infantería de Marina en el departamento de Sucre, duró un mes y capacitó a estos integrantes de las Fuerzas Armadas.

Observadores militares. Gracias a él, los oficiales obtuvieron el grado como observadores militares y al resto de estudiantes les sirvió para perfeccionar las habilidades prácticas que garanticen un “desarrollo eficiente y eficaz” en las operaciones de paz de la ONU.

Asimismo, brindó a los participantes la capacidad de razonar, analizar, trabajar en equipo y tomar decisiones, forjando el carácter para resolver problemas que se presenten durante el desarrollo de una misión de paz, agregó la información.

Además, los participantes obtuvieron formación acerca de cómo cumplir “en forma segura y eficiente tareas en atención a las normas y estándares fijados por la Organización de Naciones Unidas”.

En enero, el Ministerio de Defensa y la ONU firmaron un acuerdo para que integrantes de las Fuerzas Armadas participen en futuras misiones de paz en otros países.

Ello supuso “un paso importante hacia la consolidación del futuro de las Fuerzas Armadas”, declaró en su momento el entonces ministro de esa cartera, Juan Carlos Pinzón.

Hasta el momento, la participación de militares colombianos en el exterior estaba marcado por la vigencia del conflicto armado interno que ha azotado el país durante más de medio siglo y que ahora intenta finalizar el Gobierno con un proceso de paz iniciado hace 30 meses con la guerrilla de las Farc.
El documento suscrito entre la ONU y el Ministerio de Defensa no obliga a Colombia a enviar tropas a misiones de paz, pero abre la posibilidad de que cuando el país "considere que las condiciones son apropiadas se pueda hacer", según Pinzón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.