El Heraldo
Carlos Antonio Lozada. Efe
Colombia

Las Farc dicen que no volverán a la guerra aunque gane el ‘no’ en plebiscito

La afirmación fue hecha por medio de una charla vía Periscope con el noticiero de la guerrilla, Nueva Colombia Noticias, en la que Lozada aseguró que las Farc confían en que el resultado de la refrendación a los acuerdos de paz sea positivo.

'Carlos Antonio Lozada', comandante guerrillero miembro de la delegación de paz de las Farc afirmó que esta guerrilla no volvería a la guerra aunque se diera una victoria del ‘no’ en el plebiscito por la paz.

La afirmación fue hecha por medio de una charla vía Periscope con el noticiero de la guerrilla, Nueva Colombia Noticias, en la que Lozada aseguró que las Farc confían en que el resultado de la refrendación a los acuerdos de paz sea positivo.

"Nosotros consideramos que la consulta que se le haga al pueblo colombiano, primero estamos seguros que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero de llegarse a producir la victoria del no, no consideramos que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no creemos que puede llevarnos una decisión de ese tipo a seguir con una guerra que ha sido tan costosa y tan dolorosa", manifestó el jefe guerrillero.

El pasado 23 de junio en el marco de la firma del acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo, las Farc y el Gobierno también pactaron dejar en manos de la Corte Constitucional determinar conforme al fallo sobre la viabilidad del plebiscito por la paz, si es este el mejor mecanismo para refrendar lo pactado en La Habana.

"Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional, precisamente uno de los acuerdos que se anunció el 23 de junio dice que de mantenerse el espíritu de la ponencia del magistrado, pues vamos a acoger esa como la forma de refrendación", dijo Lozada.

Estas declaraciones representan la concesión de las Farc frente al plebiscito impulsado por el Gobierno, que siempre argumentaron era una imposición unilateral. Además, constituyen el reconocimiento, por primera vez, de un organismo judicial del Estado, como lo es la Corte Constitucional.

En la cuenta de Twitter de Nueva Colombia Noticias, noticiero de las Farc, compartieron el enlace a la grbación de las declaraciones en Periscope.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.