El Juzgado 3 Penal del Circuito de Barranquilla, con funciones de control de garantías, al confirmar la sanción por desacato contra el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, por el incumplimiento de la tutela que le ordenó habilitar a Salud Andina como EPS, condenó al funcionario a pagar un arresto de tres días.
El fallo del 13 de enero pasado pone de presente que el supersalud debía habilitar a la EPS en un plazo que venció el 9 de enero.
Según el abogado de Salud Andina, Abelardo de la Espriella, el funcionario será denunciado además por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial, y se interpondrá un queja disciplinaria ante la Procuraduría.
Los socios de la EPS fueron señalados por presuntos nexos con grupos paramilitares del Caribe.
No obstante, de acuerdo a la tutela, que buscaba 'salvaguardar los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de quienes fungen como socios de la empresa', estos fueron 'falsos cuestionamientos' que se hicieron 'sin tener pruebas de ello diferentes a simples rumores y sin que ni siquiera exista una investigación preliminar'.
Por estos señalamientos, el exsuperintendente Gustavo Morales rechazó la solicitud presentada por Salud Andina, lo que originó el pleito judicial.



















