El Heraldo
Colombia

Hoy arranca paro judicial en el país

Rechazan la supresión de los juzgados de descongestión.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, confirmó que hoy, desde las 8 de la mañana, se declara el paro nacional por parte de los funcionarios judiciales.

Los manifestantes rechazan que el Consejo Superior de la Judicatura haya decidido suprimir los juzgados de descongestión, ya que se quedarían sin  trabajo, de acuerdo a lo señalado por el ente, un 20 por ciento de los empleados de la Rama Judicial.

Machado le dijo a RCN La Radio: "procuramos que se den la adición de los recursos que definan la continuidad del programa de descongestión, sin que ello signifique la masacre que se ha presentado, son muchas las familias afectadas".

A pesar de las múltiples reuniones que se celebraron para intentar que no se decretara el cese de actividades, Asonal Judicial decidió seguir con la hora cero a raíz de la disposición del CSJ.

Las seccionales de la Rama Judicial de las diferentes zonas del país acordaron mantener la decisión de irse a la protesta tras la eliminación de más de 400 cargos de algunos juzgados del programa de descongestión por parte del alto tribunal.

Añadió Machado: "Bogotá es el reflejo de lo que pasa en el país, nos seguirán todas las seccionales, pero lo más importante es que esta lucha es por usuario, por la respuesta de la justicia al usuario, porque siempre se está improvisando en la justicia".

Así mismo, Luis Fernando Otálvaro, vocero de Asonal, informó que la alta corporación suprime el 30 por ciento de los cargos creados para la descongestión.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, explicó que los cargos de descongestión no son permanentes debido a que el Gobierno quiere ampliar la planta de personal de la justicia con funcionarios de carrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.