El Heraldo
El Consejo de Estado encontró que el Hotel se apoderó de terrenos que antes eran mar. Josefina Villarreal
Colombia

Hilton, obligado a devolver 26.961 m2 de playas

Consejo de Estado negó tutela presentada por la cadena hotelera.

Bogotá. El Consejo de Estado ratificó que el Hotel Hilton de Cartagena debe restituirle a la ciudad 26.961 metros cuadrados que le fueron arrebatados al mar en el barrio el Laguito.

La decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo se da a conocer a través de un fallo de una acción de tutela que fue presentada por la compañía hotelera de Cartagena de Indias S.A, propietaria del Hotel Hilton.

Con el recurso del amparo constitucional la firma hotelera buscaba que se revocara el fallo de una acción popular a través de la que se ordenó al Hotel Hilton devolver la zona de mar.

En el fallo de la acción popular, que fue anunciado en marzo de 2013, la sección Tercera del tribunal encontró que la compañía hotelera se apropió de los terrenos que antes constituían mar en la bahía de Cartagena y que son bienes de uso público que no están contiguos a riberas de ríos, lagos o lagunas y que el retiro de las aguas no operó de manera natural.

Sin embargo, como ordenar la demolición del Hilton podría causar graves perjuicios, la Sala le ordena a la firma hotelera adquirir un terreno con la misma extensión de la porción que le fue arrebatada al mar para que se construya un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad en un plazo improrrogable de tres años y mantenerlo durante los próximos 30 años.

“Este parque será administrado por el Distrito de Cartagena, pero los costos de mantenimiento serán de cargo de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A., durante los primeros 30 años, es decir por un tiempo igual al que llevan edificadas las construcciones que se hicieron en la porción que le fue arrebatada al mar”, indica la sentencia de la acción popular que fue ratificada ayer por el Consejo de Estado.

La compañía dueña de las edificaciones donde funciona el Hilton, también deberá realizar un plan integral de recuperación de las playas ocupadas por ellos y hacerle el mantenimiento a los espolones existentes en el área con el fin de evitar la erosión de la misma.

Sobre la decisión, el abogado Juan Carlos Cárcamo, quien hace parte de la Asociación de vecinos de Laguito, Asolaguito, dijo que, aunque se trata de un fallo en primera instancia, es “un paso significativo que difícilmente pOdrá ser impugnado”.

“Si bien es cierto que el Hotel Hilton puede impugnar el fallo, confiamos plenamente en el Consejo de Estado. No creemos que, en segunda instancia, se contradiga una decisión que ya fue tomada con argumentos suficientes”, dijo Cárcamo.

Según el jurista, que ha seguido de cerca la situación legal de los 26.961 metros cuadros de playa ocupados por el Hotel Hilton, su prioridad también se centra en los entes gubernamentales y la presunta responsabilidad de estos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.