El Heraldo
EFE
Colombia

Colombia enviará soldados a misiones de paz de la ONU

El anuncio lo hizo este lunes en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos. En general, las misiones de paz de la ONU se reforzarán con 30.000 nuevos efectivos.

Naciones Unidas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes, en la cumbre destinada a impulsar una reforma de las misiones de paz de las Naciones Unidas, una contribución "gradual" de su país implementada, "teniendo en cuenta los avances en el proceso de paz" interno de Colombia, "cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de fuerzas militares para esta tarea".

Santos anunció que Colombia aportará a corto plazo a 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, en un segundo año a 500 efectivos y a partir del tercer año a "tres batallones de hasta 5.000 hombres".

A esta reunión más de 50 países se comprometieron  a aportar unas 30.000 nuevas tropas y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, conocidas como "cascos azules", según anunció el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama anunció que países "desde Bangladesh a Colombia, desde Finlandia a China, están haciendo contribuciones que suman más de 30.000 nuevas tropas y policías".

Alrededor de 125.000 soldados, policías y civiles trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo, según recordó el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

"Es esencial que actuemos urgente, audaz y colectivamente" para reformar las misiones de paz, necesitadas de más efectivos, más entrenamiento y más transparencia, afirmó Ban.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prometió el despliegue de 250 hombres en "otros movimientos por la paz" en los que ahora no está implicado su país, además de una aeronave y unidades potabilizadas de agua, entre otros aportes.

Obama, que preside esta cumbre promovida por Estados Unidos, anunció que su país "trabajará para duplicar el número de funcionarios militares estadounidenses que sirven en operaciones de mantenimiento de la paz", además de aumentar su apoyo logístico y de ingeniería.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8.000 uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, además de entrenar a 2.000 "cascos azules" de otros países en los próximos cinco años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.