El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

La Armada durante las labores de búsqueda.
00:02

A través de un comunicado, la Armada informó...

El titulo es:Garzón estaba preocupado por 2 generales

Garzón estaba preocupado por 2 generales

Jaime Garzón como ‘Heriberto de la Calle’.s:3

Un documento recientemente desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos revela que había altos mandos del Ejército Nacional furibundos por las mediaciones de paz que adelantaba el asesinado humorista y periodista Jaime Garzón con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

De acuerdo al informe que dio a conocer ayer Caracol Radio, el entonces embajador de los EU en Bogotá, Curtis Warren Kamman, comunicó a Washington cinco días después del crimen de Garzón, el 18 de agosto de 1999, que el humorista se reunió con el excomandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, luego de conocer que el oficial había dicho que estaba “furioso” por las gestiones para reabrir diálogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno nacional.

“Garzón buscó una reunión con Mora Rangel para explicarle sus esfuerzos de paz. (...) Después de haber dicho que sí estaba de acuerdo con la reunión, Mora Rangel no apareció, pero el recientemente destituido general Rito Alejo Del Río sí lo hizo”, se lee en el documento dijo Caracol.

De acuerdo a lo señalado por empleados de la Embajada norteamericana, el periodista sí se reunió con el general Mora.
Sin embargo, fue la entrevista con el general Del Río la que le causó una profunda preocupación a Garzón, según el funcionario diplomático.

El alto mando “reprochó con dureza a Garzón sus esfuerzos por restablecer diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, diciéndole que podría estar siendo utilizado por la guerrilla”.

Una de las hipótesis principales sobre las causas del crimen, para la sede norteamericana, son las gestiones de paz: “fue asesinado horas antes de viajar a Medellín a reunirse con un vocero del ELN en la cárcel de Itagüí. (...) Su propósito era que dejaran libres los secuestrados que tenía en su poder a cambio de reiniciar diálogos”.
Familiares y amigos de Garzón piden que la Fiscalía investigue estos episodios, y exigen que no haya impunidad.

¡Hola!