El Heraldo
La sesión de la Alianza del Pacífico iniciará hoy a las 9 a.m. en el Centro de Convenciones. Cortesía
Colombia

Firma de acuerdo comercial es un hito en el proceso de integración

Se inició reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo en la instalación de la reunión de cancilleres y Ministros de Comercio Exterior de Chile, México, Perú y Colombia, que esta cumbre de la Alianza del Pacífico, marca un hito en proceso de integración de estos cuatro países, por lo avances en materia de cooperación, migración y comercio.

 

La canciller y el Mincomercio de Colombia con sus homólogos aliados se reunieron ayer a puerta cerrada en el Centro de Convenciones, del barrio histórico de Getsemaní, para definir el documento final que firmarán los presidentes de las naciones de la Alianza, en la reunión que se realizará hoy.

En un corto discurso, Holguín dijo que se ha trabajado a conciencia y a fondo y que los presidentes “tendrán mucho qué mostrar”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Santiago Rojas, dijo que la firma del protocolo comercial es un avance importante y reafirmó las palabras de la canciller en el sentido de calificar como un hito la adopción del protocolo.

Los Ministros posaron para las cámaras en el patio de banderas del Centro de Convenciones y siguieron para los salones a desarrollar la agenda del día anterior. Ayer arribaron los presidentes de México, Perú y Costa Rica. El de Chile, Sebastian Piñera, está en la ciudad desde el viernes en la noche.

Avances Logrados. En rueda de prensa se habló de los avances logrados por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, instancia formada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, y cuyas decisiones serán refrendadas por los presidentes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, destacó que el Protocolo Adicional que firmarán los mandatarios “va más allá del simple comercio de mercancías”.

Se trata de un acuerdo que incluye también “la liberalización del comercio de servicios, tener reglas claras en materia compras del Estado  y de inversión extranjera”, explicó.

Sobre las fechas de entrada en vigor de este protocolo, Rojas señaló que el documento tendrá  que cumplir unos trámites internos de acuerdo con la legislación de cada país, lo que puede tardar alrededor de un año en la mayoría de los casos.

“No se trata solamente de una integración comercial sino que es una integración completa”, dijo por su parte la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

Para el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenzweing, los avances alcanzados en materia comercial son una señal de que la Alianza del Pacífico “está llamada a ser una piedra angular para una mayor integración en la región”.

Rosenzweing se mostró confiado en que la ratificación legislativa y jurídica en cada uno de los países del  Protocolo Adicional se haga lo más rápido posible y recordó que México fue el primero en darle la aprobación legislativa al Acuerdo Marco de la  Alianza del Pacífico.

Más allá de lo comercial

Los países miembros de la Alianza del Pacífico profundizarán su integración en áreas distintas del libre comercio tras concretar la desgravación arancelaria del 92 % de los productos que circulan entre ellos, dijeron los ministros de Comercio del bloque.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmarán hoy en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que establece la desgravación arancelaria, avance considerado un "hito" por los cuatro países.

“La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda, de avance progresivo”, dijo el viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.