El Heraldo
La defensoría pidió que no haya más barreras para el diagnóstico y/o tratamiento oportuno de cáncer infantil. Defensoría
Colombia

"En Colombia, un 34% de los niños con cáncer no recibe la atención": Defensoría

En el Día internacional del cáncer infantil se revelan cifras de casos: más de mil casos se presentan por año en Colombia.

Así lo reveló este lunes la Defensoría del Pueblo en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil,  al que asistieron además delegados del Ministerio de Salud, Supersalud y fundaciones dedicadas a apoyar a las familias de los niños con cáncer.

"No es aceptable que mueran más niños por cáncer, teniendo todas las garantías dadas por ley para que puedan acceder oportunamente y con calidad a los servicios de salud", indicó Jhon Marulanda de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario exhortó a que en el país se siga la ruta de atención para niños con Leucemia y que se extienda a todos los niños con cáncer.

En Colombia se presentan aproximadamente 1.300 casos nuevos de cáncer infantil cada año. Mientras en el mundo se diagnostican unos 215.000 casos al año  entre los menores de 15 años, y 85.000 en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Ruta de atención

El tratamiento integral para niños con cáncer debe incluir  traslados, hogar de paso, alimentación y apoyo escolar. 

Por su parte, la directora del Observatorio  Interinstitucional de Cáncer Infantil, Yolina Méndez, "sigue presentándose una indolencia del sistema de salud con los niños con cáncer".

Paola Alarcón, de la Superintendencia de Salud, manifestó que las secretarías de salud del país pueden imponer sanciones a las IPS que no cumplan con ruta de atención.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.