La canciller María Ángela Holguín afirmó este jueves que hablará con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina, sobre las declaraciones que dio ayer el designado embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Withaker, en las que manifestó que la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 'podría erosionar' el proceso de paz.
'Es bueno que sepan que los embajadores en cualquier país no opinan sobre los asuntos internos y menos sobre decisiones de los órganos de control', afirmó la canciller en diálogo con W Radio.
Holguín expresó que le manifestará esto a Jacobson, pero descartó que se vaya a presentar alguna queja o nota de protesta.
Durante la audiencia de confirmación de su cargo, que se realizó ayer ante el Comité de Relaciones en Washington, el embajador designado Kevin Whitaker consideró que la destitución del alcalde Gustavo Petro suscita un cuestionamiento sobre 'pluralismo político' y envía una mala señal al proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
Explicó al respecto el norteamericano que 'aquí hay una pregunta fundamental sobre pluralismo político (...). Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda'.