
El Gobierno de Ecuador, mediante una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió la extradición de Luis Alfredo Garavito, alias La Bestia, quien permanece encarcelado en Valledupar por 172 torturas, violaciones y asesinatos de menores de edad.
La Embajada de Ecuador informó que ya se envió la documentación respectiva para el proceso.
Garavito habría cometido al menos dos de estos crímenes en el vecino país.
En un comunicado, la representación diplomática de esa nación en Bogotá informó que 'la Embajada de Ecuador en Colombia entregó el 17 de mayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano la documentación apostillada dentro del proceso de extradición activa No 22-2008, contra el ciudadano Luis Alfredo Garavito Cubillos'.
La Bestia está solicitado, según la nota ecuatoriana, por la Corte Nacional de Justicia de ese país.
La solicitud del embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, se deriva de una providencia del 6 de abril de este año.
Horas antes de que se informara el pedido de extradición, el Inpec descartó que Garavito tuviera posibilidades de salir de prisión en breve por cumplimiento de su condena, a la que le faltarían más de 11 años.
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que aunque esa condena podría concluir pronto, por los beneficios legales, aún tiene más de 110 procesos que requieren la aplicación de una segunda etapa de detención. Y añadió que Garavito no podría quedar en libertad antes de 'unos 25, 30 ó 40 años, aproximadamente'.
La senadora Gilma Jiménez, quien adelanta trámites para un referendo por la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, le había a EL HERALDO hace un par de semanas que 'no se puede hacer nada para que no salga de la cárcel (...) a excepción de que lo extraditen a Ecuador'. Bogotá




















