Compartir:

La Policía capturó a diez mineros, entre ellos dos brasileños, señalados de contaminar con mercurio el río Quito, en el Chocó, para explotar de manera ilegal oro, lo que habría ocasionado la muerte de varios niños que consumieron el agua, informó ayer la institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez, manifestó ayer a periodistas que se investiga la muerte de 37 menores desde 2015 por consumir agua contaminada con mercurio.

Esta banda conocida como ‘los Dragones’ al aparecer 'es especialista en el manejo de mercurio para el amalgamiento de oro, mercurio que ha venido contaminando el río y según las investigaciones pueden ser los determinantes de la muerte de varios niños', señaló el general Rodríguez.

El oficial agregó que la estructura criminal 'instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertimiento de mercurio y cianuro aceleraban la extracción ilegal de oro'.

Negocio Ilegal

En el operativo de detención las autoridades incautaron 245 millones de pesos. Además, se identificó a los cabecillas de la organización, los socios y las maniobras a las que recurrían para obtener permisos e intentar ocultar su negocio ilegal.

Los brasileños fueron identificados como José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, quienes son buscados mediante circular azul de la Interpol.