El Heraldo
El ministro Rubén Darío Lizarralde visitó ayer Corabastos, donde negó la “repartija de mermelada” en entidades del agro denunciadas por el exministro Juan Camilo Restrepo. Johnny Hoyos
Colombia

“Debate de la mermelada a mí no me toca”: Lizarralde

Minagricultura rechaza afirmaciones de Juan Camilo Restrepo, que dijo que las dependencias del agro están “burocratizadas”. Fedegán también responde.

En plena Semana Santa el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar puso a reflexionar al partido Conservador -del que es militante- luego de dar a entender que su salida de la cartera, en mayo del año pasado,  se debió entre otras cosas a una suerte de presiones que estaría recibiendo de algunos dirigentes azules para burocratizar la entidad.

Restrepo considera que, luego de su renuncia, durante los últimos meses la repartición de ‘mermelada’ ha sido “rampante” en dependencias del sector como el Banco Agrario, el Incoder  y el ICA.

Al respecto, el actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, respondió que él no ha visto el reparto de  ‘mermelada’ a que refiere su antecesor. “Ese debate a mí no me toca”.

Explicó que el único funcionario que ha nombrado es el director del Incoder, Rey Ariel Borbón, cuya hoja de vida -asegura- hizo parte de las que él pidió a los parlamentarios conservadores. Lizarralde señaló que desconoce qué relación haya entre el senador Andrade y Borbón, del que dijo, es un empleado extraordinario.

Otro de las personas nombradas por  el exministro es el senador Hernán Andrade, de quien dijo fue uno de los personajes que se acercó  para pedirle puestos. “Yo no voy a permitir que entidades tan delicadas como las del sector agropecuario se me vayan a volver como se volvió la Dirección Nacional de Estupefacientes”, cuenta Restrepo que fue  su respuesta en aquel momento.

En reacción a estas afirmaciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, tildó de “atrevimientos arrogantes” las afirmaciones  que, para él, terminan siendo una grave acusación contra  el presidente Juan Manuel Santos, “ya que una vez liberado de la supuesta talanquera moral que encarnaba Restrepo, el Gobierno empezó las repartijas en las entidades del agro pensando en su reelección”.

El dirigente gremial piensa que el exministro también  ha irrespetado al partido Conservador acusándolo de  caer en “vulgar clientelismo”.

Lafaurie estima que el exministro “ha invadido” también las competencias del actual jefe negociador en  La Habana, Humberto de la Calle, al afirmar que los acuerdos sobre el tema del agro contenido en la agenda ya está cerrado y firmado por ambas partes.

Añadió el presidente de Fedegán que al declararse como el adalid de la restitución de tierras, Juan Camilo Restrepo descuidó otros sectores hasta llevarlos a la crisis, destruyendo al mismo tiempo las relaciones con los sectores de la producción. “El exministro dejó el campo sembrado, pero de paros”,  afirmó el dirigente.

La controversia entre Restrepo Salazar y Lafaurie también se han suscitado en vista del próximo vencimiento del contrato que le da a Fedegán la potestad para manejar recursos parafiscales por el orden de los $100 mil millones. En su momento, el entonces ministro Restrepo les pidió a los ganaderos y a otros apartados de la economía manejar con total transparencia y con principios democráticos dichos dineros, tal como lo ordena la Corte Constitucional. El exministro afirmó que es “disparatado” asegurar que hay una persecución política contra Lafaurie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.