El Heraldo
Colombia

Corte Suprema envía otro proceso contra Uribe a Comisión de Acusaciones

El Cajar había denunciado al expresidente por hostigamientos que se habrían presentado cuando ya no lo cobijaba el fuero.

El presidente del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, le dijo a EL HERALDO que estudian interponer una tutela para impugnar el envío de una investigación contra Álvaro Uribe de la Corte Suprema a la Comisión de Acusaciones, por hechos que, afirma, habrían sido cometidos cuando ya no era presidente de la República.

"Nos preocupa una decisión de la que no fuimos notificados para interponer un recurso de reposición y fue la de enviar un proceso a la Cámara cuando ésta no tiene competencia por delitos que eventualmente hubieran sido cometidos por Uribe cuando ya no era presidente", explicó Pérez.

Se trata de una denuncia penal contra el senador Álvaro Uribe por los delitos de hostigamiento por razones políticas, calumnia e injuria, instigación para delinquir en la modalidad de asesinato y concierto para delinquir, "en razón de los ataques de que hemos venido siendo objeto", indicó el presidente del Cajar.

El parlamentario -quien fuera presidente de 2002 a 2010- ha hecho señalamientos contra el Colectivo, por ejemplo, el 28 de febrero pasado, un día después de la condena contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, cuando escribió en Twitter que competiría contra los representantes de víctimas en el caso de las interceptaciones ilegales, advirtiendo que "competiremos internacional/ con colectivo de abogados Farc", haciendo alusión al Cajar.

La Comisión investiga a aforados como los magistrados, el fiscal y el presidente de la República en razón de delitos que hubieran sido cometidos en el ejercicio de sus funciones. Mientras la Corte Suprema juzga a los parlamentarios.

Agregó Pérez que estudian interponer una tutela "porque no está reglamentado cómo se dirime una competencia entre la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones".

En la cuestionada célula legislativa, contra el expresidente Uribe cursan 186 investigaciones, todas preliminares. Es decir, que no han pasado de la primera fase previa.

"En la denuncia agregamos los antecedentes de la persecusión que sufrimos cuando Uribe era presidente", concluyó el presidente del Cajar, que ha presentado otras denuncias contra el hoy senador del Centro Democrático ante la Corte Penal Internacional, CPI, en relación con los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales y crímenes como el de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.