El Heraldo
Archivo El Heraldo
Economía

Contraloría alerta por consecuencias de la pérdida de autosuficiencia de gas natural

Hecho generaría una presión adicional en las finanzas de los hogares colombianos.

La pérdida de autosuficiencia en la producción de gas natural en Colombia podría llevar a un aumento del precio del combustible y, con ello, mayores subsidios a estratos 1, 2 y 3, alertó la Contraloría General de la Nación en Boletín Macro Fiscal.

La entidad estima que a partir de agosto de 2017 empezaría una etapa de pérdida de autosuficiencia en el país, la cual podría ser definitiva a partir de septiembre de 2019, por lo que sería necesario comenzar a importar.

Precisa que siendo el sector residencial el gran consumidor de gas natural (compuesto en su mayoría por los estratos 1, 2, y 3 subsidiados por el Estado), se generaría una presión adicional en las finanzas, que ante la situación fiscal de la Nación, "lo que resulta totalmente inconveniente", en opinión del ente de control.

La Contraloría considera que el país debe disponer de políticas y estrategias claras para hacer frente a esta posible pérdida de autosuficiencia y señala que el Gobierno nacional no ha logrado aumentar las reservas con la aplicación de su política de aseguramiento del abastecimiento de gas natural.

El boletín dice que: "La expansión de la demanda de gas natural programada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, consistente en el aumento de los usuarios residenciales en 1.006.035 hogares y la conversión a gas natural de 537.899 vehículos, se ha cimentado en los posibles resultados de unas estrategias que hasta ahora han sido infructuosas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.