El Heraldo
El nuevo Código de Policía tiene como ejes centrales la seguridad, la tranquilidad, la protección de recursos naturales y la salud pública. Archivo
Colombia

Cinco puntos clave para entender el nuevo Código de Policía

La Cámara de Representantes aprobó el nuevo Código de Policía, un documento que se adapta a las nuevas situaciones que se viven en el país. Fue renovado luego de 45 años y consta de 286 artículos.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el nuevo Código de Policía y pasa a sanción presidencial, último paso antes de ser aprobada para aplicarla en todo el territorio nacional.

La actualización del Código Nacional de Policía fue descrita por los ponentes como una “necesidad inaplazable”,  por las limitaciones del código vigente.

El nuevo código, reformado luego de 45 años, tiene 286 artículos, pero ¿qué cambios representa el nuevo código de Policía?

Lo que busca el nuevo Código

El nuevo código busca prevenir y dotar a la Policía de herramientas para “mantener la convivencia ciudadana y adecuar el ejercicio del poder, función y actividad de policía de acuerdo al contexto actual”.

Es decir, con este código se pretende adaptar las normas de la Policía a las situaciones que se presentan hoy en el país.

En esta nueva norma, se entiende por convivencia la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico.

Los ejes centrales de la normativa son: seguridad, tranquilidad, protección de recursos naturales y salud pública.

Otorga más atribuciones a la Policía

 Un operativo de la Policía en el que requisan en la vía pública.

Dentro del nuevo código, la actividad de la Policía es una labor estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es la de preservar y restablecer todos los comportamientos que alteren la convivencia.

Los agentes podrán revisar a un ciudadano siempre y cuando se encuentren uniformados y mientras necesiten establecer la identidad de las personas y estas se resista a dar la documentación; o si sospechan de la fiabilidad de la identidad.

Además, podrán requisar a una persona para verificar si porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes o contundentes.

Si se sospecha que una persona tiene un bien hurtado o extraviado, la Policía tiene todo el apoyo legal para revisarlo, igual si se sospecha que la persona tiene en su poder sustancias psicoactivas.

Además, ya no tendrán que acompañar la seguridad en eventos públicos, todo aquella persona que haga un evento con conglomeración de personas debe contratar seguridad privada para manejar a las masas.

Establece más multas y sanciones a la ciudadanía

Las multas de carácter económico se endurecieron y ampliaron en este nuevo código, este aspecto ha sido uno de los más criticados. Las sanciones económicas se remitieron a aspectos como vender productos o servicios durante la circulación de medios de transporte, como por ejemplo, un vendedor ambulante en un medio de transporte colectivo.

- Línea de emergencia

Quien haga mal uso de la línea 123 de la Policía Nacional recibirá una amonestación de tipo económico. Si usted llama para hacer bromas, irrespeta al operador o satura el sistema sin una causa justa será sancionado.

Las multas se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se genere la llamada.

- Grafitis

 Aquella persona que dibuje o ponga un grafiti en un lugar sin previa autorización deberá pagar una multa especial por contaminación visual. Además, si afecta a un monumento deberá limpiar la pintura que usó.

- Fiestas

En cuanto a las fiestas, si usted está violando la norma y está provocando contaminación auditiva, la Policía puede desactivar la fuente de ruido que está afectando el entorno, así esto implique cortar el servicio de energía del predio.

 - Perros peligrosos

Toda persona que sea dueña de un perro catalogado como peligroso deberá tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual (responde a daños materiales y lesiones personales causados a terceros) y deberá pasear al animal con un bozal. Si la persona no cumple con estos requisitos será multada.

Los perros considerados peligrosos en Colombia son los de las siguientes razas o cruces: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Especifica cuándo y cómo debe usarse la fuerza por parte de la Policía

En la norma se establece que el uso de la fuerza debe ser el “último recurso físico” para proteger la vida e integridad física de las personas. El código especifica que las autoridades pueden acudir al uso de la fuerza para prevenir actos que interrumpan la convivencia y hacer cumplir las medidas correctivas planteadas en el código. Es decir, que la Policía puede intervenir cuando considere que se presenta una situación que puede llegar a poner en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos. También para someter a una persona si esta no quiere cumplir una sanción puesta por las autoridades.

Si ellos deben defenderse o defender a otra persona de actos violentos, la norma permite que se use la fuerza.

Aunque la ley cobija a las autoridades en estos casos, deben usar los medios de fuerza que menos daño hagan a las personas y/o bienes.

Regula la entrada de la Policía en la casa sin orden judicial

 Si un ciudadano no pide la ayuda de la Policía, este no está obligado a abrir la puerta a los miembros de la fuerza pública.

La orden de ingreso a las viviendas está revisada por la Corte Constitucional y es permitida teniendo en cuenta los derechos de la Constitución Política de 1991, que prioriza la necesidad de resguardar la vida, un derecho más importante que la vulneración de la propiedad privada.

Sin embargo, el representante Alirio Uribe hizo la aclaración de que los miembros de la fuerza pública solo podrán entrar al inmueble si algún residente pide a los oficiales que pasen, ante casos de violencia intrafamiliar. La llamada o acción de los vecinos no será válida para la entrada del personal en la vivienda.

Uribe aseguró que la Policía cuenta con los medios técnicos para saber de dónde proviene una llamada de emergencia y si esta les permite acceder al inmueble.

La nueva norma permite a los miembros de la Policía Nacional ingresar sin una orden escrita a los inmuebles. Esta ha sido una de las novedades del código más criticadas.

Según el nuevo código de Policía, los agentes pueden entrar a un inmueble si necesitan controlar a una persona que se encuentre alterada por problemas de índole mental o consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas.

Si dentro de un inmueble los agentes identifican que una persona está en peligro de ser agredida por otra y está en riesgo su vida o la de las personas que habitan el lugar, tienen autorizado entrar en la vivienda.

Si una persona pide ayuda para neutralizar un animal peligroso o retirar un extraño de la propiedad, es totalmente legal que los miembros de la Policía entren al lugar.

Según lo planteado en el código, si la policía identifica un incendio, puede entrar para evitar su propagación, remediar una inundación o intervenir en una situación que considere es de riesgo y peligro para moradores y terceros.

Si durante una riña o persecución una persona involucrada busca refugio en el domicilio de un tercero, las autoridades tienen permitido ingresar para capturar a los implicados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.