El Heraldo
Colombia

Cargos por violación del DIH a autores de masacre de Jamundí

Archivo

Por posible grave violación del Derecho Internacional Humanitario, la Procuraduría General de la Nación formuló pliegos de cargos a dos oficiales, cinco suboficiales y 23 soldados integrantes del Pelotón Especial “Lince” del Batallón de Alta Montaña Número 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo”, por los hechos que se conocen en la opinión pública como la ‘Masacre de Jamundí’.

En mayo de 2006, en el área general de la finca “La Cristalina”, sector Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle, en desarrollo de la Misión Táctica 27 “Ballesta III”, el batallón comandado por el coronel Bayron Carvajal hizo uso de la fuerza y como consecuencia dieron muerte a 10 miembros de la Policía Nacional, adscritos a los grupos Comca y de Hidrocarburos de la Dijin, bajo el mando del coronel Elkin Molina; y también a un civil, que cumplía la labor de informante.

Señala la Procuraduría que “con esta acción, al parecer los miembros de la Fuerza Pública pudieron incurrir en falta disciplinaria por incumplimiento de sus deberes oficiales de garantía y respeto por el derecho fundamental a la vida de quienes fueron reportados como víctimas”.

Según el Ministerio Público, el cargo disciplinario único derivado de la ejecución material de los hechos involucró como determinadores y, por ende, posibles autores de la falta disciplinaria a los siguientes servidores públicos:
- Teniente Coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio, en su condición de Comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo”, para la época de los hechos.
- Sargento Viceprimero Luis Eduardo Mahecha Hernández, Jefe de la Red de Inteligencia del Batallón de Alta Montaña No. 3
- Teniente Harrison Eladio Castro Aponte, Oficial al mando de la Operación Misión Táctica.

El mismo cargo, en condición de posibles autores fue formulado en contra de:
- Cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera
- Cabo Wilson Anselmo Gutiérrez Figueroa
- Soldados profesionales: Jesús Orlando Henao Gómez, Jhon Wilfredo Quisaboni Macías, Armando Nasayo Palencia, Alexander Peñaranda Sánchez, José Alexander Ospina Cortés, James Andrés Peñuela Garzón, Wilmer Pacheco García, Jhon Carlos Mendoza Tolosa, Isaac Peñuela Echavez y William Muñoz Acevedo. Así mismo, Carlos Mario Quintero Flórez, Leonardo Ortiz Meneses y Óscar Mosquera Palacios.
- Sargento Viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda
- Cabo Tercero Hélber Jesús Osorio González
- Soldados profesionales: Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moreno, Wilson Rafael Bohorquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.