Compartir:
Archivo

Juan Francisco Segura Gómez, alias El Alacrán o Mario, exjefe del Bloque Norte de las AUC, aseguró a EL HERALDO, desde la cárcel La Picota de Bogotá, que actuales candidatos a alcaldías en Magdalena y Cesar, supuestamente, colaboraban con los paramilitares.

'A Wilfrido Ruiz, candidato (liberal) a la Alcaldía de El Copey (Cesar), lo conocí cuando recibí la zona (hacia 2000), que me la entregó Comando 30 o Balboa. Él (Ruiz) era del sindicato de la empresa Palmeras de la Costa, donde nos reuníamos con frecuencia. Con otro sindicalista, Tomás Chiquillo (asesinado en 2008), hicieron acuerdos con las AUC de la zona', afirmó Segura.

El exparamilitar contó que Ruiz y Chiquillo 'a cambio de que no fueran asesinados, entregaban subversivos y a algunos de sus compañeros para darlos de baja'.

Según Segura Gómez, ambos sindicalistas 'llevaron a una reunión al (exalcalde de El Copey) Julio (Rodríguez) Morón y a (su asesor) Donaldo Sanmartín (asesinados en 2000), y los dieron de baja. Así hubo muchos casos que estoy dispuesto a revelar en Justicia y Paz'.

El Alacrán, por otra parte, aseveró que 'a Virgilio Torres, aspirante (por el Partido de la U) a la Alcaldía de Remolino (Magdalena) (y expresidente de la Asamblea del Magdalena), cuando yo era comandante en 2002 de la zona Palermo, sector Caño Aguas Negras, muchas veces se le pedía algo para la organización'.

Añadió el desmovilizado al respecto que 'llegábamos ala finca de él, La Loma, y armábamos campamento por más de 15 días. Él aveces llegaba y nos encontraba ahí. O dormíamos en su casa en Remolino. Éramos un grupo de 30 o 40 hombres. Le cuidábamos la finca y nos asegurábamos de que a él no le pasara nada'.

'Diré todo lo que sé'

‘El Alacrán’, procesado por un supuesto crimen, y quien según un testigo –a quien él denuncia como ‘falso testigo’– hacía parte de ‘Los Nevados’, está a la espera de ser postulado a Justicia y Paz, mientras se queja de que en La Picota no tiene garantías de seguridad. 'En caso de que me postulen, contaré muchas más cosas de las que he dicho aquí, y hablaré además de los empresarios y ganaderos Alfonso Macías, Manuel Arciniegas y Rafael Matera, de la empresa Gradesa, y del alcalde de Algarrobo, Víctor Angulo, entre otros', dijo.

Por Redacción País