El Heraldo
Enrique Peñalosa, acompañado de Galán y Ramírez, tras el triunfo electoral. Johnny Hoyos
Colombia

Bogotá ya no es de izquierda, sorpresa en Medellín y una víctima gana en Cali

Enrique Peñalosa ganó con 903.764 votos, seguido por Rafael Pardo, que obtuvo 778.050 • En la capital de Antioquia salió electo Federico Gutiérrez, y en Cali, Mauricio Armitage.

Tras 12 años de tres gobiernos sucesivos de la izquierda en la capital, ganó ayer con 903.764 votos el candidato independiente de centro, Enrique Peñalosa, apoyado por Cambio Radical y el Partido Conservador, y quien ya había ocupado la silla del Palacio de Liévano entre 1998 y 2000.

Peñalosa, quien había perdido la Alcaldía en cuatro oportunidades anteriores, le puso fin de esta manera a la era del Polo y los Progresistas en Bogotá, tras Lucho Garzón, el procesado Samuel Moreno y el orense Gustavo Petro, duramente criticado por la opinión pública.

Le siguieron al ganador el liberal y de La U, Rafael Pardo, con 778.050 votos; Clara López, del Polo Democrático, 498.718 y Francisco Santos, del Centro Democrático, 327.852, más o menos como estaba previsto en las más recientes encuestas.

Con el lema de “recuperemos Bogotá”, Peñalosa agradeció a sus electores e invitó a los capitalinos a acompañarlo: “aquí yo haré todo lo que esté a mi alcance para prestarles el mejor servicio, pero esto lo tenemos que hacer juntos (…). Todos serán bienvenidos a este gran proyecto, vamos a trabajar sin odios”. Y concluyó el nuevo alcalde: “vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños”.

Peñalosa, economista e historiador de la Universidad de Duke, especialista en urbanismo, es experto en temas de infraestructura y espacio público, y promovió las ciclorrutas y el día sin carro.

Sorpresa en Medellín

Un completo ‘palo’ pero en medio de un voto finish resultó la elección como alcalde de Medellín de Federico Gutiérrez, del Movimiento Creemos, con 244.636 votos, cuando las encuestas y el uribismo daban como ganador a Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, con 235.633 sufragios.

Cuando el uribismo pretendía consolidar en su primera elección regional la capital paisa como su bastión principal, un candidato independiente, proveniente del fajardismo, se llevó la boleta ganadora.

No obstante, Gutiérrez no es del todo distante al expresidente Álvaro Uribe, y algunos analistas lo consideran como una especie de espía dentro de la Unidad Nacional en la capital antioqueña, pues al ganador se le unió el liberal Eugenio Prieto, ex candidato de La U, y cercano al presidente Juan Manuel Santos.

Sus propuestas, además de la transparencia y cultura ciudadana, son la seguridad con la creación de grupos élites de la fuerza pública, recuperar el centro de la ciudad con un proyecto urbano integral y regular el comercio informal.

Cali venció la política tradicional. Otra sorpresa, esta vez porque se preveía una pelea cabeza a cabeza, se dio en la capital vallecaucana, donde el empresario independiente Mauricio Armitage, con 262.863 votos, derrotó con relativa holgura al liberal Roberto Ortiz, con 173.950 sufragios, y quien punteaba como favorito en las encuestas.

Otro derrotado fue el ex vicepresidente Angelino Garzón, quien tras haber encabezado los sondeos durante los primeros meses de la contienda, cayó al tercer lugar con 148.237 votos.

Armitage, secuestrado en dos ocasiones y quien estuvo en La Habana como víctima, donde aseguró haber perdonado a sus victimarios –a uno de los cuales empleó en una de sus empresas–, sucede a Rodrigo Guerrero, quien el del mismo corte gerencial.

El reto del empresario es sacar a Cali de la inseguridad, la mala movilidad, los cuestionados servicios públicos y la crisis de la salud.

El alcalde caleño electo, con 70 años, posee una siderúrgica, un ingenio azucarero y una cementera. Creó en un deprimido sector la Orquesta Sinfónica de Siloé.

Gobernaciones

Jorge Emilio Rey (Cambio Radical y La U), con el 53% de los votos, ganó la Gobernación de Cundinamarca, derrotando a la cuestionada Nancy Patricia Gutiérrez (Centro Democrático).

Luis Pérez, liberal y de Cambio Radical, señalado de nexos con grupos armados ilegales, es el nuevo gobernador de Antioquia con un 38,57% de los votos, derrotando a su rival del Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra, quien logró un 30,26%.

El Valle del Cauca será gobernado por Dilian Francisca Toro (La U, liberales y Cambio Radical). Logró el 34% de los votos en su departamento. Y la Alcaldía de Yopal la ganó, a pesar de que está recluido en La Modelo, John Jairo Torres, alias John Calzones, con 23.183 votos. Calzones fue capturado el 14 de octubre por construir edificaciones en un terreno del que eran dueños dos testaferros de narcos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.