El Heraldo
Tomada de noticiascaracol.com
Colombia

Asesinan a alias Sancocho, primer exjefe paramilitar liberado tras cumplir condena

José de Jesús Pérez Jiménez se encontraba viendo la final de la Liga de Campeones cuando fue atacado por dos hombres armados.

José de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, el primer exjefe paramilitar colombiano excarcelado tras cumplir su condena, fue asesinado este sábado en Medellín (noroeste) por dos presuntos miembros de una banda de delincuentes, confirmaron este lunes a Efe fuentes policiales.

"Sancocho" fue "rematado" por dos hombres armados que accedieron a través de una escalera exterior al interior de la vivienda en la que residía desde hacía quince días, precisó el teniente coronel Luis Alfredo Cogollo Rueda, de la Policía de Medellín, en declaraciones difundidas a medios.

Pérez, de 46 años, se encontraba viendo la final de la Liga de Campeones con Walter Manuel Pérez, quien también murió como consecuencia de los disparos.

En su huida, los criminales hirieron de bala a Andrés Felipe Álvarez, un joven de 24 años que arreglaba en ese momento una motocicleta en la calle y que falleció en el hospital al que fue trasladado.

Los responsables "al parecer pertenecen a una banda delincuencial", dijo el teniente coronel, que precisó que la Fiscalía evalúa las pruebas halladas en la vivienda antes de descartar cualquier otra posibilidad.

Alias Sancocho había cumplido ocho años de cárcel, la pena máxima que contempla la Ley de Justicia y Paz, diseñada durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) para los paramilitares que se desmovilizaron tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Durante su proceso judicial se determinó que Pérez fue uno de los comandantes del bloque Calima, responsable entre otros crímenes de la masacre del Naya, en el departamento del Cauca en 2001, donde fueron asesinadas más de veinte personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.