"El congresista del Polo Democrático Iván Cepeda, durante el debate de control político a la Restitución de Tierras.s

En medio del debate de control político a las políticas de Restitución de Tierras en la Cámara de Representantes, el parlamentario Iván Cepeda denunció que “los Montes de María están en poder de amigos del expresidente Álvaro Uribe”.

Cepeda exhibió una serie de videos y documentos en los que se muestra “un despojo de tierras que fue auspiciado por un concierto para delinquir de empresarios provenientes de Antioquia”.

El citante congresista señaló, así mismo, que el expresidente Uribe, en una reunión en 2007, le dijo a Luis Esteban Echavarría, uno de los compradores de las 70 mil hectáreas en cuestión, que se había logrado la paz en esa región pero que las tierras estaban vacías.

Cepeda mostró un video de 2009, en el que el exministro de Agricultura, Andrés Fernández, invita a los campesinos de María La Baja, Bolívar, para que les vendan sus tierras a cuatro de sus “amigos Uno-A, a quienes conozco desde hace tiempo en Medellín” y habla de hacer lo posible para levantar la protección que existía sobre esos predios.

Pidió, por lo tanto, que se investigue a Uribe, a Fernández, al exgerente del Incoder Rodolfo Campo, a la exdirectora del Incoder Bolívar María Luisa Brochet y a los 25 compradores de las tierras, entre los que se encuentran Echavarría, Álvaro Echeverría, Otto Bula, el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba Luis Augusto Osorio y Cementos Argos.

Estros compradores, según Cepeda compraron hasta en 30 mil pesos la hectárea de tierra.

Concluyó el citante que hay que intervenir de manera integral en la región, acabar con las bacrim, depurar las instituciones estatales, que los ‘parapolíticos’ no sigan poniendo los mandatarios y “no considerar a ninguno de los compradores, ni a los primeros, segundos o terceros, como de buena fe”.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, respondió que la justicia deberá investigar estos casos denunciados y, sin embargo, añadió, es el actual gobierno el que inició estas denuncias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.