El Heraldo
Jineth Bedoya, testigo de la firma del acuerdo sobre víctimas en La Habana.
Colombia

"Acuerdo sobre víctimas es paso vital hacia la paz": ONU en Colombia

La oficina de las Naciones Unidas en el país dio una alta valoración al hecho de que lo acordado dé un enfoque especial a los derechos de las mujeres.

"Con el establecimiento de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto. La participación de víctimas en la ceremonia de hoy en La Habana simboliza el lugar central de su participación en el proceso de diálogos, la que deberá materializarse en la futura implementación de los acuerdos", señaló este martes en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

En particular, este organismo defensor de los DD.HH. expresó saludar el compromiso de las partes de que todos quienes cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio en el marco del conflicto armado, "pasarán por un proceso judicial, harán aportes sustanciales a la verdad y la reparación y recibirán una sanción que contribuya a restaurar los derechos afectados por ellos".

Para el organismo "el programa previsto de reparación a las víctimas, construyendo sobre lo ya alcanzado, al igual que el compromiso con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, también representan un gran paso adelante en la satisfacción de los derechos de las víctimas".

En la misiva, las Naciones Unidas se muestra confiada de que los mecanismos del Sistema Integral acordados "conlleven al reconocimiento pleno de responsabilidades por parte de todos quienes han participado, directa o indirectamente en el conflicto armado y en los graves crímenes que se han cometido en el contexto del mismo. Este reconocimiento es un paso indispensable hacia la reconciliación y la construcción de la paz".

Agregó también la alta valoración que le da la oficina de las Naciones Unidas al hecho de que lo acordado incorpore una perspectiva diferencial de las necesidades de las víctimas, con un particular enfoque en los derechos de las mujeres. "Esto incluye la definición de la violencia sexual como un delito grave no sujeto a amnistías e indultos dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz", añadió la ONU en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.