El Heraldo
Colombia

Abbas: insistimos en reconocimiento de ONU, pero también negociaremos

Tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el líder palestino, Mahmud Abbas, afirmó ayer que las “Naciones Unidas no van a resolver los problemas que se solucionan en la mesa de negociaciones”, así que en cualquier caso Palestina deberá negociar con Israel.

Para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, aunque se logre algún resultado en la ONU, organismo al que los palestinos han pedido su adhesión como Estado independiente, igualmente tendrán que volver a la negociación con los israelíes.

Abbas reafirmó que no hay ninguna contradicción entre haber recurrido a la ONU y el diálogo con Israel, los países vecinos tendrán que “debatir todas las cuestiones de la función final” una vez se logre el reconocimiento como Estado solicitado.

“Por lo tanto, nosotros vamos encaminados hacia las Naciones Unidas y también hacia las negociaciones”, resumió el presidente de la ANP.

En la reunión con Santos, en busca del apoyo de Colombia que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU que debe estudiar la petición palestina, el mandatario nacional prometió que dispondrá de sus “buenos oficios” para que haya una negociación.

“Nuestra posición siempre ha sido muy clara, nosotros queremos que el estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o por una resolución, sino que sea producto de una negociación, pues es la única forma en la que se va a garantizar la paz. Nosotros en Colombia creemos en la paz como un derecho fundamental en todo el mundo”, dijo Santos en una conferencia de prensa al lado de Abbas.

El líder palestino le agradeció al Presidente las gestiones que iniciará el gobierno colombiano y de inmediato emprendió viaje a Venezuela, donde se entrevistará con Hugo Chávez.

¿Reunión en Jordania?

El cuarteto para Oriente Medio, formado por EU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, propuso a israelíes y palestinos una reunión el próximo 23 de octubre en Jordania, con el fin de avanzar en un calendario de negociaciones. Los enviados del cuarteto acordaron proponer esa fecha durante su reunión en Bruselas, informó la portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland. El encuentro serviría para relanzar las estancadas negociaciones de paz. “Tenemos mucha confianza en que las partes acepten”, dijo Nuland.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.