El Heraldo
En la Comisión Primera del Senado se realizará la audiencia pública.
Colombia

13% del censo electoral bastará para refrendar acuerdos de paz

El Gobierno y los ponentes del proyecto lograron un acuerdo sobre el umbral de participación para el plebiscito.

El Gobierno y los ponentes del proyecto del plebiscito por la paz para la refrendación de los acuerdos con las Farc, llegaron a un pacto que establece que no habrá umbral de participación del 13%, es decir 4’396.625 votos, para que se apruebe lo acordado en La Habana.

El senador Armando Benedetti le explicó a EL HERALDOA que no será obligatorio el voto pues lo que se busca con este mecanismo de participación es evitar campañas e abstención porque no habrá un umbral definido para definir sí el plebiscito es o no válido.

El senador barranquillero también explicó que el texto definitivo del proyecto solo se conocerá después de la audiencia pública programada para hoy en la Comisión Primera del Senado. El proyecto ha sufrido varias modificaciones desde que fue radicado, hace dos meses.

Plebiscito ‘light’. Horas antes, los negociadores del Gobierno abogaron por definir con realismo el plebiscito para la paz que se estudia en el Congreso, y aseguraron que la tramitación de esa fórmula no significa dejar de buscar un acuerdo con las Farc sobre el mecanismo de refrendación.

En una declaración ante los medios en La Habana, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que la puesta en marcha de un mecanismo de refrendación de los acuerdos con la guerrilla es un “compromiso firme” y consideró que la idea surgida en el Congreso de crear un plebiscito para la paz tiene ventajas.

Sin embargo, la actual legislación colombiana sobre la figura del plebiscito exige un umbral de votos “desmesurado” para que sea válido y “no es realista exigir una mayoría de todo el censo electoral”, ya que nunca se ha alcanzado.

“En la historia de Colombia no ha sido posible llegar casi a los 17 millones de votos que se requeriría, según la legislación actual”, dijo De la Calle.

Por ello, considera que “es un acto de realismo ajustar el umbral necesario para la validez de la decisión” pero “salvaguardando” la legitimidad y seriedad de la consulta.

“Esperamos que el congreso en su buen juicio tenga en cuenta que un umbral adecuado no puede ser demasiado blando, demasiado bajo”, agregó.

El jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos se mostró convencido de que el Congreso colombiano “no aprobará un plebiscito ‘light”.

Por otra parte, insistió en que el Congreso está estudiando ya esa fórmula con el objetivo de “preparar a tiempo” los instrumentos necesarios para la refrendación, dado que la cronología de las negociaciones es “apretada” por el plazo que se dieron las partes para cerrar el acuerdo de paz, el cual expiraría el 23 de marzo de 2016.

“La aprobación del plebiscito es un acto de buena fe para facilitar las decisiones pero no significa que no seamos conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo con las Farc”, sobre el mecanismo para refrendar la paz.

El pasado lunes los negociadores de las Farc expresaron su rechazo al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz que se impulsa en el Congreso colombiano a propuesta del Gobierno por considerarla una “iniciativa extraña y exótica” y que no se ha consensuado en la mesa de conversaciones de La Habana.

Aunque la guerrilla admite que el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, lo consideran un “instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial”, con un alcance jurídico insuficiente.

Audiencia pública

En respuesta al mensaje de urgencia elevado al Congreso por parte del Gobierno para el estudio del proyecto que convoca a los colombianos a un plebiscito,  encabezarán una audiencia pública hoy, a partir de las 2 de la tarde. Así lo confirmó el presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), tras advertir que en  la audiencia pública podrán participar todos los inscritos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.