El Heraldo
Un grupo de simpatizantes chavistas se enfrenta a miembros de la Guardia Nacional en las inmediaciones del edificio de la Asamblea ayer, en Caracas. EFE
Mundo

MUD ratifica llamado a paro nacional en Venezuela este viernes

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó la convocatoria a paro ciudadano nacional para este viernes 28 de octubre, por 12 horas “para presionar que el Gobierno acate la Constitución”.

A través de una nota de prensa, la coalición opositora instó a los ciudadanos a “dejar las calles y puestos de trabajo vacíos”, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Asimismo, destaca que “esto no es un paro patronal o comercial, es un paro de todos”.

En la manifestación denominada la “Toma de Venezuela” del pasado miércoles, los líderes de la oposición anunciaron que convocaban a la ciudadanía a un paro nacional como medida de presión para que se retome la activación del Referendo Revocatorio, que fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno inspeccionará a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico este viernes y que aquella que secunde la huelga general  será “recuperada por la clase obrera”.

“Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (...), no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones”, declaró el mandatario venezolano en Caracas durante un acto de entrega de viviendas.

Sebin rodea sede principal de Empresas Polar

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están desplegados en las afueras de la sede pricipal de Empresas Polar ubicada en Caracas. 

De manera extraoficial, se pudo conocer que los efectivos llegaron al lugar durante la tarde de este jueves, reseñó Globovisión en su portal digital. 

Imágenes del hecho muestran que los efectivos están armados. Al menos dos patrullas se encuentran en el lugar. Se desconoce el motivo por el cual están en el lugar.

AI teme que la violencia crezca

Amnistía Internacional (AI) Venezuela manifestó  su preocupación por las denuncias que dijo haber recibido sobre uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de los últimos días en el país, y teme que éstas puedan incrementarse debido a la crispación política.

“Amnistía Internacional teme que la violencia pueda intensificarse en el marco de las nuevas manifestaciones convocadas por la oposición, generándose abusos masivos por parte de las fuerzas del orden venezolanas”, señala un comunicado de la organización.

El director de AI Venezuela, Marcos Gómez, recordó que las autoridades venezolanas “deben respetar el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea, sin temor a lesiones, perder la libertad o la vida”.

Por ello, la organización hizo un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos de acuerdo a los tratados y pactos internacionales ratificados por el Estado, según informó EFE.

Las fuerzas de seguridad pública - continúa el comunicado - “deben intervenir para garantizar el derecho a la protesta pacífica frente a civiles que pudieran atacar a manifestantes de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Con información de El Universal y El Nacional, de Caracas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.