El Heraldo
ONU
Noticias

Temperaturas del 2015 superaron todos los registros previos: OMM

El período 2011-2015 es el más cálido de la historia.

La temperatura media de la superficie mundial en 2015 rompió todos los récords anteriores por un sorprendentemente amplio margen, a 0,76 ± 0,1 ° C por encima de la media de 1961-1990.

Por primera vez en la historia, las temperaturas en 2015 fueron alrededor de 1 ° C por encima de la era preindustrial, de acuerdo con un análisis consolidado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Quince de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo, siendo el 2015 el más caliente. 

Las temperaturas récord de la tierra y la superficie del océano en 2015 fueron acompañados por muchos fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de calor, inundaciones y sequías severas.

"Uno excepcionalmente fuerte es el fenómeno de El Niño y el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que se unieron causando un efecto dramático en el sistema climático en el 2015", dijo el Secretario General de la OMM Petteri Taalas.

"El poder de El Niño se desvanecerá en los próximos meses, pero los impactos del cambio climático inducido por el hombre estará con nosotros durante muchas décadas", indicó.

"Hemos alcanzado por primera vez el umbral de 1° C por encima de las temperaturas preindustriales. Es un momento de reflexión en la historia de nuestro planeta", dijo el señor Taalas. "Si los compromisos asumidos durante las negociaciones sobre el cambio climático en París se cumplen y, además, se alcanza un nivel de ambición de reducción de emisiones más alto, todavía tenemos oportunidad de permanecer en el límite máximo de 2°," manifestó.

"El cambio climático tendrá impactos cada vez más negativos durante al menos las próximas cinco décadas. Esto pone de relieve la necesidad de invertir en la adaptación, además de la mitigación. Es importante fortalecer la capacidad de los países para proporcionar alertas tempranas para minimizar las pérdidas humanas y económicas", dijo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.