ThinkstockUna vez son utilizadas, las canecas deben lavarse y desinfectarse con hipoclorito de sodio

El manejo y disposición final de los desechos hospitalarios son temas que han generado mucha atención a nivel global. Interesada en analizar esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado por difundir recomendaciones muy claras para los países en vías de desarrollo sobre el tratamiento que se le debe dar a los insumos hospitalarios, una vez son utilizados.

Pero hay entidades que difieren con la OMS en el sentido de que los residuos que generan las entidades de salud pueden tener el mismo manejo que se le da a los desechos domésticos, salvo casos específicos como son los elementos radioactivos, los agentes citotóxicos y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista.

En los últimos tiempos se ha hablado sobre el impacto ambiental provocado por el mal manejo de estos elementos e instrumentos, ya que no solo afectan la salud del ser humano, sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas de superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos cuando en ocasiones se encuentran bolsas llenas de esta clase de insumos.

Anteriormente los hospitales y laboratorios clínicos solo se preocupaban por la atención al paciente, restándole interés a los problemas ambientales, los cuales generaban enfermedades por el inadecuado manejo de los desechos hospitalarios.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa de Servicios Especiales Ambientales _SAOE_ está trabajando para fomentar una educación y cultura en la ciudad hacia el buen manejo ambiental de los residuos peligrosos, y esto lo está haciendo a través de capacitaciones y asesorías permanentes en el sector hospitalario e Industriales con resultados positivos.

Normas de manejo

El manejo de los desechos que generan las entidades o instituciones de la salud, ha sido reglamentado por la Secretaría Distrital de Salud, debido a los riesgos de infecciones que pueden ocasionar, razón por la cual cada entidad es responsable del manejo interno de estos, desde el sitio donde se utiliza hasta su disposición final.

Para llevar un control estricto se deben emplear bolsas y recipientes con códigos de colores, teniendo en cuenta el el tipo de desecho. Los colores deben estar mencionados para facilitar su lavado y desinfección y de cumplir las siguientes características: impermeables: material plástico para evitar la infiltración de líquidos.

SAOE con sus objetivos de mejoramiento continúo sigue desarrollando la implementación de nuevas tecnologías y alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, para ofrecer soluciones específicas en el manejo integral de los residuos peligrosos trabajando acorde con la Normatividad Colombiana.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.