El Heraldo
Hubo serpentinas en la apertura del puente de la carrera 19 sobre el río Manzanares. José Puente
Magdalena

Santa Marta cuenta con puente de 18,3 metros de ancho

La obra fue entregada ayer por el alcalde Carlos Caicedo.

Santa Marta. Como un hecho que habla de los nuevos tiempos de Santa Marta, fue calificada la puesta en servicio ayer del puente de la carrera 19 de Santa Marta (sobre el río Manzanares), obra enmarcada en el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Transporte, Setp y en el que se invirtieron 4.820 millones de pesos.

En medio de una nutrida concurrencia, en donde sobresalían las camisetas tricolor a raíz del partido Colombia - Uruguay –observado en el sitio en pantallas gigantes– el alcalde Carlos Caicedo Omar manifestó que “este es el reflejo de una nueva era”.

“Esta no es una obra aislada, no es un puente más, es un paso clave y fundamental para la movilidad de Santa Marta”, destacó el mandatario.

Añadió que “este puente integrará a los peatones que ya no tendrán que pelearles sus propios espacios a los vehículos”.

Destacó que con la entrega de la obra se demuestra que el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, no solo es una realidad sino el que más realizaciones ha conquistado en Colombia en el menor tiempo.

Los vecinos del puente expresaron su regocijo y coincidieron en que “¡por fin se acabará el nudo”. Se refieren al problema que se presentaba por la aglomeración de carros y motos sobre el angosto puente.

“Esto agiliza la movilidad en esta zona de alto tráfico vehicular”, comentó Carlos Andrade, del barrio Las Malvinas.

“Es así como se deben invertir los recursos”, anotó Álvaro Garnica, del barrio Boulevard de las Rosas.

El puente tuvo una inversión de 4.591 millones de pesos en la obra civil y que con las redes húmedas y la interventoría, suman 4.820 millones de pesos. Generó 79 empleos directos y 60 indirectos.

Las diferencias entre la vieja estructura (más de 40 años) y la nueva son abismales. El puente antiguo tenía 2 carriles; el actual cuatro carriles. El anterior tenía 8.7 metros de ancho; éste 18,3 metros. El que se demolió tenía 20 metros de longitud con columna central; el nuevo 25 metros libres. El anden pasó de un metro a 1.6 metros. En el puente antiguo no había espacio para personas con movilidad reducida; en el que fue entregado sí.
 

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