El Heraldo
Magdalena

Rechazo por cabalgatas marinas en playa Salguero, sur de El Rodadero

Piden al Gobierno Distrital tomar cartas en el asunto porque es considerado un "despropósito y atentado ambiental".

Indignados se mostraron turistas  en Santa Marta por la irracional manera de divertirse de un grupo de personas que utilizaron caballos para dar un paseo marino. El inusual hecho se registró en Playa Salguero, sur del balneario de El Rodadero, en donde cuatro personas cabalgaron a sus anchas sobre las olas del mar.

Este proceder mereció el rechazo de algunos bañistas, que en el momento no encontraron autoridad competente para denunciar lo que consideraron "despropósito y atentado ambiental". En consecuencia optaron por tomar fotografías y darlas a conocer públicamente, como lo hizo uno de ellos con EL HERALDO.

"No tiene justificación una cosa de esta naturaleza. Aquí debe tomar cartas la Alcaldía o el ente a cuyo cargo está vigilar porque el mar sea usado como debe ser", dijo un testigo de la reprochable acción quien pidió omitir su nombre.

Otro ciudadano  aseguró que si bien desconoce si existe alguna norma que regule o prohíba el acceso de animales domésticos en las playas, de lo que está seguro es que "es totalmente antiestético".

El presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva, expresó su inconformismo y manifestó que "en muchos países, uno de ellos España, se prohíbe llevar animales al mar a excepción de los perros, concretamente los que prestan funciones de lazarillo o asistenciales".

Dijo que "cada sitio tiene su espacio, y si bien el mar es público, no quiere decir que hay que hacer lo que a uno le venga en gana". "Aquí también hay normas de comportamiento", precisó el dirigente gremial.

Para el director de la defensa civil, mayor Eduardo Vélez Soto, "a este hecho le cabe un poco de falta de autoridad".

El gobierno distrital no se ha pronunciado al respecto, sin embargo se supo que están recopilando información para asumir acciones ejemplarizantes.

Es de anotar que Playa Salguero está en un proceso de deterioro producto de la acelerada erosión. Esta ensenada en menos de 4 años ha perdido hasta 20 metros de playa.

Norma Distrital

El 4 de diciembre del 2015 fue expedido el decreto 376, firmado por el entonces alcalde Carlos Caicedo Omar, el cual reglamenta el uso de las playas del Distrito que tienen vocación turística.

El documento de 15 páginas,  impacta en El Rodadero y Playa Blanca; en Bello Horizonte, Playa Salguero, Don Jaca, Aeropuerto, la bahía de Santa Marta y Los Cocos.

Entre otras cosas, además de regular la utilización comercial y turística de estos espacios (las playas) y el establecimiento de horarios para su disfrute, el decreto tiene un alcance más interesante, y es el de minimizar los impactos ambientales que la actividad turística, las basuras e, incluso, el constante pisar de los bañistas puedan tener sobre la arena.

La norma contempla política de sostenibilidad, plan de manejo integral de residuos sólidos, señalización, zonificación específica para los vendedores ambulantes, plan de uso de agua y baños para todas las playas. Específicamente no hay ítems que regule la presencia de animales

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.