En el Caño Aguas Negras un grupo de pescadores de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta se dieron cita y con sus propias herramientas, de manera manual, procedieron a abrir un boquete del canal para permitir el flujo de agua dulce al complejo lagunar y así oxigenarla para minimizar el riesgo de muerte masiva de peces. Una retroexcavadora que llegó al lugar dinamizó la tarea.
La acción se dio luego de una concentración que se cumplió en el puente, frente al caño, en donde estuvieron presentes pescadores, campesinos, funcionarios de Corpamag, alcaldía de Sitio Nuevo y Policía.
Los ánimos se alteraron porque los pescadores pensaron que el acuerdo con Corpamag era que se iba a proceder este lunes a abrir el caño, por lo que al enterarse que la visita de la comisión técnica era para hacer el análisis para establecer el sitio neurálgico del taponamiento, procedieron a hacer su propio trabajo.
Las comunidades de Nueva Venecia han denunciado que sobre el caño Aguas Negras no han hecho los trabajos requeridos para impedir mortandades de peces. Solo este año unas 20 toneladas de diferentes especies se han visto afectadas.