El Heraldo
Buzos con tanques de oxigeno y a pulmón (con caretas) han reorganizado aproximadamente 150 colonias de corales en tres playas del Parque Tayrona. Cortesía
Magdalena

Buzos “curan heridas y suben las defensas” de corales en el Tayrona

El coletazo del huracán ‘Matthew’ afectó colonias de las especies en tres playas del Parque Nacional Natural Tayrona. 15 expertos locales se dan a la tarea de preservarlos.

​Buzos autónomos (con tanques de oxígeno) y a pulmón (con caretas) han reorganizado aproximadamente 150 colonias de corales en tres playas del Parque Nacional Natural Tayrona, luego que fueran impactadas por el coletazo del Huracán ‘Matthew’. Otros 1.200 fragmentos fueron fijados al lecho marino.

La tarea, bajo el liderazgo del personal de Parque Tayrona, en cabeza de John Jairo Restrepo, jefe de la reserva natural, cuenta con profesionales y biólogos marinos de las empresas Océano Scuba, Tienda de Buceo El Rodadero, Atlántida Centro de Buceo, Fundación Fiatmar y prestadores de servicio de buceo a pulmón ‘Tayrona Subacuático’.

Carlos Mario Aponte, coordinador del programa de recursos hidrobiológicos de del Parque, explicó que el reacomodo de colonias y fragmentos movidos por la fuerza del mar, obedece a una tarea de preservación de las especies, evitando con ello la interrupción de su ciclo de vida. “Es básicamente curar sus heridas y subir las defensas”, anotó.

A la fecha se ha trabajado en los sectores de La Piscina, Cinto y Neguanje; próximamente en otros como Granate, Isla Aguja, Chengue, Gayraca y Guachaquita.

Indicó que esta acción se ha realizado en otras épocas pero no con el énfasis del momento, ello en razón a que la remediación se hacía debido a mares de leva. “Es que los efectos que causó el coletazo de Matthew fueron impresionantes”, dijo el funcionario.

Conceptos

La bióloga Marina, Lina Rico, directora de la fundación Fiatmar, destacó la articulación de los centros de buceo y Parques Nacionales Naturales para adelantar acciones en pro de los arrecifes coralinos y señaló que “es importante replicar el método”.

David Gutiérrez, instructor profesional de buceo, explicó que el trabajo que se viene realizando en los corales afectados “ayudará a mitigar los impactos causados en ellos”.

A su turno Leiner Escobar, del equipo de buceo a pulmón libre que presta los servicios en el Cabo San Juan del Guía (Tayrona Subacuático), destacó el hecho de que Parque Nacional Natural Tayrona invitara a los prestadores de servicio a participar en las acciones de la restauración de los corales y señaló que “ha afianzado la unión de las personas que trabajamos en el Parque”. “Estamos unidos en pro del área protegida”, precisó.

Los Corales

Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por animales microscópicos que producen carbonato de cal y que van construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife.
“Son semilleros de peces de alto valor comercial y conforman una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas, pero además, su belleza es gran atractivo turístico”, explicó Carlos Aponte.

Añadió que, además de proteger la costa de marejadas y oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes, “modifican la velocidad y dirección de las corrientes marinas, exportan nutrientes a los sistemas terrestres y reciben de estos, pero a su vez sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano y como fuente de pesca comercial y deportiva”.

Para un artículo anterior de EL HERALDO, la bióloga Juliana Sintura, asesora en Ecosistemas Estratégicos de la Comisión Colombiana del Océano, reconoció que hay mucha desinformación sobre el tema de los corales.

“Mucha gente piensa que los corales son plantas, pero son animales que tienen vidas sésiles” –es decir, sujetas a un sustrato– porque crecen adheridos a una roca (el sustrato, en este caso) del que no se separan. 

“Tienen además una relación de simbiosis con unas algas microscópicas, lo que les permite hacer fotosíntesis”, explicó la bióloga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.