Ernesto Barceló Martínez.

En Sala Plena y por unanimidad, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico resolvió que no existía mérito para elevar pliego de cargos al médico neurocirujano Ernesto Barceló Martínez, acusado por la EPS Salud Total de haber emitido presuntamente diagnósticos erróneos a varios pacientes afiliados a esa entidad promotora de salud.

Fueron 18 pacientes que habían sido diagnosticados con esclerosis múltiple y que según Salud Total estaban siendo tratados por el neurólogo Barceló porque su IPS Instituto Colombiano de Neuropedagogía pertenecía a la red de especialistas tratante de los usuarios afiliados a esta entidad.

Pero una rigurosa investigación de los magistrados del tribunal de Ética Médica del Atlántico constató que el neurocirujano Barceló había actuado correctamente y el proceder de la EPS había perjudicado notoriamente los tratamientos de estos pacientes.

Con todos estos antecedentes y pruebas aportadas en los diferentes juzgados y en la Corte Constitucional, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico confirmó que “no es cierto como dice el demandante que la suspensión del contrato de Salud Total con la IPS ICN se diera porque se comprobaron fallas en los diagnósticos de pacientes con esclerosis múltiple, sino que Salud Total consideró en forma unilateral que se estaban direccionando pacientes a Terapia ABA, que se estaba formulando mucho Interferón y que se estaban solicitando muchos procedimientos de radiología como consta claramente en el documento”, se anota en el fallo.

Por Hipólito Palencia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.