El Heraldo
A pesar de la señal que prohíbe el uso de estos vehículos en esta zona, es común verlos por el Paseo Bolívar. Josefina Villarreal
Barranquilla

Transporte informal, sin control en Barranquilla

Pese a operativos de la Policía, bicicoches, taxis colectivos y mototaxismo están a la orden del día. Lanzan campaña para frenar el problema.

Las imágenes ya se han vuelto comunes: taxis y carros particulares haciendo las veces de transporte colectivo, motocicletas llevando pasajeros, al igual que bicicoches, a cualquier hora del día y en muchos sectores de la ciudad. Esto, a pesar de los operativos diarios que realiza la Policía de Tránsito contra el transporte informal.

En el Paseo de Bolívar y la calle 30 es común ver a los también conocidos como bicitaxis, no solo transportando pasajeros sino contratados por comerciantes para el transporte de mercancías.

Lidia Pertuz, ama de casa,  reconoce que usar este tipo de transporte es “ilegal”, sin embargo dice que con las altas temperaturas de Barranquilla prefiere tomar este transporte que caminar cuatro cuadras para llegar a casa.

“Es más barato coger un bicicoche que tomar un taxi y como nada más son unas cuadritas, por eso lo hago”, dijo la mujer quien es una usuaria frecuente del centro. Según ella, en este medio de transporte solo paga $1.500, mientras que en una carrera mínima le tocaría pagar $5.000.

El conductor del vehículo informal se limitó a decir que lo que hace no es más que una forma de “ganarse la vida honradamente”.

En un recorrido realizado por EL HERALDO, el equipo periodístico también pudo observar que en la avenida Murillo algunos taxistas aprovechan para hacer colectivos. El taxi de placa SDT 110 de Soledad fue captado subiendo y bajando pasajeros desde la carrera 19 con Murillo hasta la carrera 16 con calle 63, en la entrada a Villa Estadio, de Soledad, desde donde emprendió nuevamente el camino a la capital del Atlántico.

¿Qué están haciendo?

Para combatir el transporte informal la seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Barranquilla lanzó del plan ‘Jueves contra la informalidad’, una estrategia con la que se busca evitar que vehículos de servicio público de pasajeros individual y particular presten servicios para los cuales no están autorizados.

Ante esto, el comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, mayor Gustavo Adolfo Chaparro, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que evite caer en la informalidad, tanto por cumplir las normas como por seguridad.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido, dijo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, el Distrito, el Área Metropolitana, Transmetro y la Secretaria de Movilidad, conscientes del papel fundamental que en la competitividad de la ciudad juega la movilidad firmaron el pacto del plan de salvaguarda del sistema de transporte masivo.

En ese sentido, destacó que el compromiso de Movilidad en este pacto, en apoyo con la Policía de Tránsito, fue implementar estrategias para generar una mejor prestación del servicio y garantizar a los usuarios los desplazamientos seguros.

Otra responsabilidad asumida fue continuar con los operativos de control y regulación contra toda la modalidad del transporte informal.

Sostuvo que en la calle Murillo, 72, la calle 30, la vía 40, la Circunvalar, ejercen en monitoreos con patrullas móviles que realizan controles y operativos a este  transporte, que se constituyen un riesgo de seguridad para quienes utilizan esta modalidad  de servicio.

“Hemos trabajado en organizar el transporte público de la ciudad, pero necesitamos de las agremiaciones, las asociaciones, empresas de taxis, empresas de transporte publico colectivo, de la comunidad usuaria del servicio para que juntos construyamos  una mejor manera de movilizarnos y velemos por los intereses de todos los ciudadanos”, indicó.

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad durante todo el 2014 fueron inmovilizados 1.503 taxis por prestar el servicio de colectivo y hasta agosto de 2015 fueron inmovilizados 1.158.

Hasta agosto han sido inmovilizados 520 vehículos particulares por realizar colectivo, mientras que durante el 2014 fueron inmovilizados 665. También han sido inmovilizadas 687 motos hasta agosto 31, mientras que en 2014 fueron 195. En lo que se refiere a las Dacias hasta agosto van inmovilizadas 357, mientras que en todo el 2014 la cifra fue de 370.

Solo ayer, entre 5:30 y 11 de la mañana la Policía inmovilizó 35 vehículos e impuso comparendos a otros 55 por incurrir en la informalidad.

Cundo se comprueba que el vehículo está prestando un servicio no autorizado será inmovilizado por primera vez por 5 días, por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días.

TRANSPORTE INFORMAL

Las modalidades de transporte informal más frecuentes en Barranquilla son:

1- Taxis colectivos.

2- Vehículos particulares realizando transporte colectivo (contrariando lo estipulado en la licencia de tránsito).

3- Motocicletas prestando servicio de transporte de pasajeros (servicio no autorizado).

4- Buses y microbuses particulares (prestando servicio no autorizado).

5-Camionetas de servicio especial prestando servicio no autorizado.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.