Trabajadores reiteraron rechazo al TLC | El Heraldo
Imprimir
Enviar
PDF
Martes 01 de Mayo de 2012 - 6:15pm

Trabajadores reiteraron rechazo al TLC

Con multitudinarias marchas en las principales ciudades del país, los trabajadores conmemoraron ayer el Día Internacional de la Clase Obrera, para reivindicar sus derechos y garantías laborales y exigir solución a las diferentes problemáticas sociales de la población colombiana.

En términos generales, las centrales obreras, reiteraron su rechazo a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, así como el actual modelo económico, por considerarlos lesivos para el país.

En Barranquilla, la marcha transcurrió en completa calma. Miles de trabajadores, estudiantes, pensionados y líderes sociales se concentraron en la calle 30, para luego marchar por diferentes vías del sur de la ciudad, hasta llegar a la cancha del barrio Las Palmas.
Los extrabajadores de Aluminio Reynolds, agremiados en Sintralrey, protestaron por el cierre de esa empresa desde noviembre pasado. Denunciaron que no han recibido los dineros que le corresponden y se encuentran desprotegidos, pues no cuentan con seguridad social.

Según cifras reveladas por Armando De Oro, presidente de la Utral - CGT, unos dos mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en la capital del Atlántico, debido al cierre o traslados de empresas como Vanylon y Aluminio Reynolds, por lo que el dirigente considera que las cifras de desempleo en Barranquilla reveladas por el Dane no son reales. “Lo que crece en Barranquilla es el trabajo informal”, expresó.

De otro lado, el sindicato del sector minero, Sintraime, seccional Soledad, denunció que la empresa Gecolsa, quiso impedir su participación en la marcha, por lo que realizaron un mitin en la puerta de la compañía, logrando el respaldo de las bases de la organización.

El presidente de Sintramonómeros, Alexis Lewis, destacó que esa organización sindical llegó a 40 años de existencia, en los que han participado en la conmemoración del 1º de mayo. El dirigente resaltó que durante las cuatro décadas ese sindicato ha logrado mayor estabilidad laboral para los empleados de Monómeros y nunca se han visto obligados a irse a huelga.

Las organizaciones de educadores, Adea y Adeba, rechazaron la política de gratuidad, de la manera como se desarrolla actualmente, al considerar que los recursos que llegan por este concepto no son suficientes para cubrir las necesidades de las escuelas oficiales.
Los jubilados, que en su mayoría se unieron a la manifestación a la altura de la carrera 15 con calle 30, se mostraron en contra de la reforma pensional, al considerar que se construye sin tener en cuenta sus opiniones.

Javier Bermúdez, presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, exigió al alcalde de Soledad, Franco Castellanos, la salida de los dos funcionarios de su administración señalados de vínculos con paramilitares por postulados de Justicia y Paz.

Montería. La marcha de trabajadores en Montería estuvo marcada por un curioso eslogan: “TLC con Obama, tremendo disparate”, que fue repetido a lo largo del recorrido que partió desde el parque frente a la sede administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) y terminó en el centro recreacional Tacasuán, de esa misma entidad.

La jornada por poco fue empañada por el invierno, debido a que en diferentes sectores de Montería cayó una pequeña llovizna que por fortuna se alejó del recorrido que habían establecido los organizadores.

Cartagena. Una multitudinaria marcha, que partió desde el mercado de Bazurto hasta llegar al Centro Comercial La Castellana, se tomó las calles de Cartagena por motivo del Día Internacional del Trabajo.
En medio de la multitud, conformada por unos 10 mil personas, miembros de las principales organizaciones sindicales se sumaron a la jornada, con el fin de expresar su voz de rechazo hacia lo que consideran explotación laboral e inequidad salarial en todo el país.

Según Edwin Castaño Monsalve, presidente de la subdirectiva de la Unión Sindical Obrera en Cartagena, además de conmemorar el Día Internacional del Trabajo, una de las principales causas de la marcha tiene que ver con la inequidad laboral, a la que según él, actualmente se ven sometidos los trabajadores de la Zona Industrial de Mamonal.

Riohacha. Exigir a las empresas multinacionales que están en La Guajira el respeto a los derechos de los trabajadores y garantizar la atención en salud, fueron unas de las peticiones que se conocieron en la marcha del Día del Trabajo en Riohacha, por parte de las diferentes organizaciones sindicales. El Presidente seccional de la CUT, Julio García, afirmó que además están exigiendo al Cerrejón que no desvíe el río Ranchería por sus consecuencias ecológicas, económicas y culturales para la región.

Por su parte el Presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, indicó que además de marchar en contra de la flexibilización en los horarios y la tercerización en el Cerrejón, se protesta por la explotación de carbón en el manantial de Cañaverales, al sur de La Guajira.

Santa Marta. Con una marcha que partió desde el colegio Liceo Celedón, los sindicatos, universitarios y centrales obreras marcharon hasta el centro de la ciudad reclamando sus derechos. Durante la jornada se escuchó con vehemencia el reclamo de los maestros protestando por la masacre laboral en el Distrito, así como el de los sindicatos de la salud por la crisis de la red hospitalaria, donde el principal centro asistencial del Magdalena, el Hospital Central Julio Méndez Barreneche se encuentra en paro.

Valledupar. Más de 500 trabajadores marcharon ayer desde la plaza Alfonso López hasta la sede de Sinaltrainal en Valledupar para protestar por el Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos por considerar que es lesivo para el sector productivo, también rechazaron la falta de protección laboral en salud ocupacional en las empresas mineras del Cesar donde se registra un alto número de obreros enfermos por la explotación del carbón.

Sincelejo. La clase obrera y sindicalistas de Sucre se unieron a la movilización que encabezó CUT en Sincelejo para rechazar las políticas del Gobierno Nacional que, según denunciaron, cada vez golpean más a los empleados.

José Martínez Navarro, presidente de esa organización, sostuvo que existen motivos de sobra para su participación en la movilización de ayer, teniendo en cuenta que según el más reciente informe del Observatorio Laboral de la Universidad de Sucre, la informalidad en el empleo se ha incrementado en esa capital, al punto que en la actualidad está por el orden del 60%.

64 capturados en Bogotá
Al menos 64 personas fueron detenidas ayer en Bogotá durante las marchas conmemorativas del Día Internacional del Trabajo. Los arrestados en la capital del país llevaban elementos o artefactos que podían alterar la normalidad de la jornada. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, observó que este año han sido asesinados en Colombia siete sindicalistas, el más reciente de ellos la semana pasada, y recordó que en los últimos quince años los homicidios de miembros del colectivo suman unos 3.000. Desde la Plaza de Bolívar, Mora exigió de nuevo al Gobierno garantías para el ejercicio de la actividad sindical.
 

 

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.930,62
Compran: $1.929,80
Venden: $1.931,44

Indicadores - Tasas

DTF: 3,86
UVR: 209,3885
Petroleo: US$103,76
Café: US$2,19

Indicadores

Ecopetrol: 3.885
Prec: 38.060
Isagen: 3.180

Nuestros Productos