Cuando apenas empezaban a retornar a sus viviendas inundadas desde la ruptura del dique en noviembre de 2010, centenares de familias de Santa Lucía volvieron a sentir el mismo miedo de la tragedia, esta vez por los estragos del tornado que el sábado afectó a la población y dejó sin techo sus viviendas.
Eve Luz Castro, ama de casa, narra que esa noche a las 11, escucharon un fuerte ruido y que en cuestión de segundos, sintieron un remolino que arrancó las láminas de eternit que volaban como pedazos de papel.
Esta ama de casa de 34 años, madre de tres niños, confiesa que ese fue el mismo pánico de noviembre de 2010 cuando las aguas del Canal del Dique destruyeron todo lo que encontró a su paso.
Dice que la fuerza de los vientos fue de tal magnitud que los caballetes de su techo fueron arrancados de base y cayeron en la casa vecina.
Y pese al temor, se quedaron en la casa para evitar que pudieran robarle los enseres, pero dos días después llovió fuerte, tuvo que pasarse con sus trastes a otra vivienda del barrio El Progreso porque la de Eve no tiene techo.
En medio de la angustia que la volvió a envolver, como lo hizo hace ya casi dos años, sostiene que le parece inconcebible que aún sin reponerse de la pasada tragedia en la que perdió todo y tuvo que refugiarse en Santo Tomás, hoy vuelva a padecer por otro fenómeno de la naturaleza.
“Ruego a Dios no tener que vivir más otra experiencia de estas, es doloroso y pedimos al gobierno que no nos abandone, que todavía estamos pasando necesidades. La gente de Santa Lucía requiere aún mucho apoyo, sobre todo los niños”, exclamó.
Pronta reparación. Los interrogantes de sus alumnos del Hogar Infantil de Santa Lucía para la ‘seño’ Victoria Rojas son innumerables.
¿Porqué nos trajo a esta guardería maluca?. ¿Cuándo vamos a regresar a nuestro colegio?”, son las preguntas que más le hacen a maestra que en su curso atiende a niños entre los dos y cinco años.
El hogar también quedó destechado por la fuerza de los vientos.“Esta es la segunda vez en casi dos años vez que los 90 niños han sido sacados de su entorno, eso los afecta emocionalmente, ya que con la emergencia invernal del 2010 tuvieron que ser evacuados y permanecieron por un largo período sin recibir la atención a la que están acostumbrados.
“Nos estábamos reponiendo apenas de un año acá, porque en aquel entonces hubo daño en la estructura física, la dotación es nueva y ellos aunque han vivido esto de una forma aceptable para su edad, preguntan por qué otra vez los saco de su casa, porque para ellos la guardería es su casa, aquí les hemos enseñado que tienen que defender y exigir sus derechos”, expresó Rojas.
Los niños están siendo atendidos en la antigua vivienda del alcalde Teodomiro Ariza, quien la prestó por la emergencia.
Los niños no entienden que tienen que ser pacientes hasta que las láminas de eternit sean reemplazadas.
“Es que ha llovido dos veces más después del tornado y los equipos de aire acondicionado que aún no se han estrenado y otros enseres, se están dañando porque quedaron a la intemperie”, agrega.
También resultaron afectadas más de tres mil viviendas no solo en Santa Lucía, sino en Suan, Manatí, Repelón y Ponedera, que están recibiendo apoyo de a Nación y el Departamento para superar esta nueva emergencia que los sacude en menos de dos años.
“Entregamos láminas”
El alcalde de Santa Lucía, Teodomiro Ariza, dijo que lamenta mucho la situación porque después de haber sufrido con la tragedia del Canal del Dique, ahora “estamos afectados por tornados, y hay pronosticados más para la región. El del pasado sábado destechó 564 viviendas, que dan un número aproximado de 3.500 láminas de eternit. Hemos contado con la ayuda del gobernador del Atlántico, José Segebre, quien de inmediato envió las láminas que se han estado entregando a la población afectada”.
La tragedia en frases
Eva Luz Castro
Ama de casa
Las láminas del techo volaron como papelitos y nos dio mucho miedo, casi el mismo que nos invadió durante la tragedia invernal del 2010.
Pedro De León Ruiz
Maestro de obras
Parece mentira que sea damnificado dos veces, primero por la ruptura del canal y ahora por el tornado que destechó mi casa en el barrio El Centro.
Lenis Vásquez
Ama de casa
Esto nos tiene nerviosos porque siempre que vemos un mal tiempo nos asustamos, espero que así como nos están colaborando nunca nos abandonen.
Victoria Rojas
Directora del Hogar Infantil
Queremos que nos reparen de inmediato el techo para que no se deterioren los aires acondicionado que no nos hemos estrenado y los enseres.
José Manuel Olivo
Desempleado
Aún no había regresado a mi casa desde la tragedia de 2010 porque todavía no la han arreglado y ahora se le cayó el techo con el tornado.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co



















