Compartir:

La economista barranquillera Tatyana Orozco de la Cruz asumirá en los próximos días el mayor de sus retos profesionales, por disposición del presidente Juan Manuel Santos: Directora de Planeación Nacional.

En medio del ajuste gubernamental que el jefe del Estado anunció el pasado jueves en la noche, la joven profesional costeña, con una maestría en Development Management del London School of Economics, jugará un papel fundamental en las estrategias que Santos pondrá en marcha para intentar recuperar la confianza en su gobierno, que apenas cuenta con un 21% de imagen positiva.

¿Por qué razón? La Dirección de Planeación Nacional, DNP, es el alma y nervio de todo lo que un gobierno quiere hacer. Desde ese despacho se formula el Plan de Desarrollo Nacional, que es la primera de las 30 funciones asignadas a esta institución creada en 1968 como organismo técnico asesor de la Presidencia.

Además de presentar informes permanentes al jefe de Estado sobre cómo va el cumplimiento de dicho Plan, la DNP debe, entre otras funciones, hacer seguimiento de los recursos de inversión; se encarga de orientar, formular, monitoreas y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, reza en lo que es su misión.

También, deberá apoyar a los entes territoriales cuando estos lo soliciten y velar por el mejor de los usos del Sistema General de Regalías, que en el pasado fue la ‘piñata’ de la corrupción en el país; y distribuir los recursos del Sistema General de Participación, que es la plata que se le gira a las alcaldías y departamentos.

BENEPLÁCITO REGIONAL. Por la responsabilidad y complejidad que encarna dicho cargo –es la segunda vez que lo ocupa una barranquillera, pues la primera fue Cecilia López Montaño, entre 1997-1998– cuando se conoció el nombramiento de Orozco de la Cruz dirigentes gremiales y empresarios de la capital del Atlántico, con quienes trabajó por años desde diferentes cargos, no dudaron en destacar esta decisión como un gran reconocimiento de Santos a la Región Caribe.

Entre agosto del 2000 y febrero de 2013, la nueva Directora de Planeación laboró en Barranquilla en la Universidad del Norte, el Comité Intergremial, Fundesarrollo y dirigió la Asociación Portuaria y la Fundación ProBarranquilla hasta cuando fue llamada a ocupar, hace siete mese, el viceministerio de Turismo que está adscrito al ministerio de Comercio.

'Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla recibimos con especial complacencia su nombramiento en Planeación Nacional, cargo muy merecido para ella y la Región', dijo, en un mensaje electrónico a EL HERALDO, la presidenta de esta institución gremial, María José Vengoechea Devis.

Confió en que por los conocimiento que tiene Orozco de la labor que desarrolla Camcomercio y de sus estrategias institucionales, será un 'apoyo importante' para dinamizar el tema de los cluster, que se ha trazado como un modelo económico nacional.

Para la presidente del Comité Intergremial, Beatriz Vélez, con su designación el Gobierno Nacional valoró a 'uno de nuestros mejores talentos en la Región Caribe'.

Destacó que la experiencia de Orozco, sus criterios sobre temas económicos y de planeación, y su capacidad para la proyección de iniciativas, aunado a su 'liderazgo basado en la ética y la transparencia', le van a permitir 'realizar la mejor de la tareas en este cargo'.

Similares palabras de reconocimiento expresó el asesor portuario y ejecutivo de Monómeros, César Lorduy, quien destacó en la designada Directora de Planeación su 'liderazgo, su condición intelectual y emprendimiento'. JGF