El Heraldo
Barranquilla

Solo 14 de 127 árboles serán talados en la Plaza de la Paz: Schlegel

El Heraldo "El nuevo proyecto tendrá un 23,6% de zonas verdes, según el arquitecto y diseñador del proyecto, Adolfo Schlegel.

De los 127 árboles que existen en la Plaza de la Paz Juan Pablo II y que fueron inventariados por el Damab, sólo 14 serán talados, nueve de ellos por el avanzado deterioro y que serán compensados por 70 nuevos, dijo ayer el arquitecto Adolfo Schlegel, quien realizó el diseño del proyecto. “Justamente, es una plaza y no un parque ni una alameda”.

Explicó que en la historia de la humanidad las plazas son unos espacios libres para generar muchas actividades comunitarias, una de ellas puede ser por vocación de triunfos o un área de respeto porque está frente a la Catedral, o puede tener actividades militares o de carnaval.

Y en los espacios de convocatoria -agregó- la gente llega y necesita ver a la distancia, no puede haber obstáculos visuales. En la Plaza de San Pedro, en Roma; en la Plaza Roja, de Moscú y en la Plaza Mayor, de España, no hay árboles, están libres, precisó.

Sin planificación. Schlegel reconoció que el clima en Barranquilla es fuerte y se debe buscar la aclimatación. “En la memoria colectiva lo que llamamos Plaza de la Paz ha sido siempre un lugar sin planificación urbana donde han crecido árboles durante mucho tiempo sin ningún orden paisajístico”.

Indicó que en el diseño se mantiene el colectivo, al igual que casi la totalidad de las áreas verdes, porque algunas serán endurecidas, pero se conservarán los árboles. “Hay que quitar algunos, pero se sembrarán otros nuevos en las zonas laterales, creando un corredor de sombra cotidiana, y en las tardes la plaza se vuelve fresca y despejada y se podrá andar por ella normalmente”.

Agregó que en el desnivel de la plaza nace una nueva, la plaza menor y eso es lo que mantiene la memoria colectiva de lo que está ocurriendo. Esa zona verde será ambivalente, zona de árboles, pero también tendrá un pequeño escenario para eventos menores.

Además como es una plaza de la paz, tendrá dos sectores: uno ratifica la forma pacífica de actuar del barranquillero y la otra el mundo del conflicto. Por ello tendrá varios monumentos y en el piso una zona para que las personas pongan baldosas con mensajes.

El proyecto contempla la construcción de una tarima para eventos de 292 metros cuadrados, una plaza de comidas, locales comerciales y baños en un área de 384 metros cuadrados.

También tendrá una galería, camerino, parqueadero para 80 autos y zona de servicios.

El Obispo de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo, señaló que ya comenzó la socialización del proyecto de remodelación de la Plaza de la Paz Juan Pablo II.

Aseguró que el proyecto se extenderá hasta el Banco de la República y en las cuatro esquinas tendrá arborización. Solo se abre un camino en el centro que va desde la Catedral hasta el Banco de la República y tendrá parqueadero, y espacio para la cultura y el arte, es decir un escenario integral.

“Esos arbolitos nadie los cuidaba, ni regaba, ahora que se va a remodelar la plaza es que salen los amigos y dueños de la plaza a decir que se la van a dañar, antes, nadie pensó en eso”, dijo.

“A los barranquilleros les digo que tengan confianza en el progreso. Aquí se da un paso en grande y todo el mundo comienza a tener miedo y no tienen corazón grande para abrirse al progreso. Pensemos en grande”, expresó Monseñor Tamayo.

Pulmón de la ciudad

“El parque de la Plaza de la Paz es uno de los pocos pulmones que le queda a la ciudad y no se puede permitir que lo talen y encementen”, coincidieron en señalar numerosos lectores de EL HERALDO a través de mensajes por Internet.

El arquitecto Rafael Castellar señala que la plaza amerita una pequeña remodelación y adecuación de áreas con respecto a senderos, pero sin talar los árboles ”. Jaime Quintero afirma que “hay que evitar que Barranquilla se recaliente más”.

John Jairo Galeano expresó su preocupación por las iguanas que tienen su habítat allí. Mercedes Fontalvo asegura que la ciudad necesita más árboles frondosos y no se debe permitir que en la plaza de la Paz pase lo mismo que en San Nicolás, no se puede caminar en el día por el inclemente sol.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.