El Heraldo
Barranquilla

Siguen sin establecerse causas del deceso de los tres niños en Malambo

Johnny OlivaresEn estas condiciones vivía la familia Pantoja Aguirre en el barrio Villa Esperanza de Malambo. "

La muerte de los tres menores en Malambo mantiene en alerta a las autoridades de salud del Departamento que aún no han podido determinar cual fue la enfermedad que acabó con sus vidas.

La secretaria de salud del Departamento, Rocío Gamarra, dijo que “estamos en estudio para saber cuales son las causas del deceso de los dos hermanitos Pantoja, pero las condiciones en que ellos vivían eran infrahumanas”.

Los vecinos están buscando apoyo para construirle a la familia Pantoja Aguirre unos cuartos para sus otros dos hijos, porque su vivienda en el barrio Villa Esperanza no tiene las mejores condiciones para que una familia viva. La casa es de madera, sin piso y con techo de zinc y plástico. Además por causa de la lluvia perdieron sus enseres.

Desde que murieron sus hijos John David y John Bray se trasladaron a la casa de un familiar, pero el padre Luis Carlos Pantoja no ha podido retomar su trabajo (venta de rosquitas) porque se quedó sin recursos a causa de la tragedia. “Con $50 mil yo podría reiniciar la venta, pero en este momento no tengo capital. Se que debo seguir trabajando para sacar adelante los niños que me quedan”.

En igual situación está la familia Arrieta Otero en el barrio El Gladiador, ya que su casa no se la han construido a pesar de que ya pagaron el subsidio y desde hace un año les asignaron en préstamo una vivienda que solo tiene un cuarto para todos los miembros de la familia, que eran seis.

Ayer el féretro de Eiler Enrique era velado en la sala de su casa y a las 5 de la tarde fue sepultado en el cementerio de Malambo.

Su madre Inés llora desconsolada la muerte de su hijo, pero no deja de preocuparse también por el estado de salud de su hija Michell, de 5 años, quien se encuentra internada en el Hospital Cari porque presenta la misma sintomatología de Eiler.

Otros tres niños, vecinos del sector, los hermanitos Paula e Iván Mercado, de 3 y 5 años, respectivamente, y su primo Jesús Villalba, de 6 años, también fueron llevados de emergencia al Hospital de Malambo con fiebre alta.

La comunidad se encuentra alarmada por este brote que puede ser epidémico. Hoy se realizará una brigada de Salud Ambiental por parte de la Subsecretaría de Salud Pública Departamental en Villa Esperanza y La Luna en Malambo para dar continuidad a las acciones emprendidas en pro del mejoramiento de las condiciones ambientales de sus habitantes.

En la sala de su casa en el barrio El Gladiador de Malambo fue velado Eiler. Su hermano Dililson Dorian lo llora.

INS tiene la última palabra

En el Hospital Universitario Cari se realizó una Junta Médico-Epidemiológica en la que luego de analizar las datos clínicos correspondientes a los fallecimientos de los menores en Malambo, consideraron que el cuadro clínico presentado, si bien no es característico de una patología específica, incluye dentro de los diagnósticos diferenciales procesos infecciosos de origen viral o bacteriano que llevaron a sepsis (infección generalizada) y al desenlace por todos conocido.

Aunque estudios de laboratorio realizados no confirmaron patologías como Dengue o Leptospirosis, será el Instituto Nacional de Salud el que finalmente confirmará la causa específica de los decesos, los cuales son esperados hoy.

Por Leonor De la Cruz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.