Compartir:
83087-camara%20de%20comercio.JPG

La Superintendencia de Industria y Comercio habría resuelto ayer las impugnaciones de las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Hasta el cierre de esta edición, la decisión de la Superintendencia era anular la elección de los directivos actuales, realizada el pasado 5 de julio, y convocar a un nuevo proceso para el 22 de noviembre próximo.

Sin embargo, no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema porque la resolución donde quedó plasmada la decisión de la SIC no estaba numerada. Además, EL HERALDO consultó a los dos demandantes, Charles Chapman y Pablo Gabriel Obregón, quienes comentaron no conocer dicha decisión.

Según informó una fuente de la entidad, el Superintendente delegado que lleva el caso también habría ordenado la depuración del censo electoral y revisar que los afiliados al 31 de marzo cumplieran con las condiciones de comerciantes.

La fuente también indicó que la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Mireylle Julliard Amador, deberá enviar a la Superintendencia de Industria y Comercio las listas inscritas, precisando las razones por las cuales no se tendrá en cuenta determinada lista. Este trámite deberá cumplirse a más tardar el 31 de octubre próximo.

La decisión que habría adoptado la Superintendencia obedece a las impugnaciones de las elecciones presentadas por el directivo Charles Chapman y el exdirectivo Pablo Gabriel Obregón.

En sus demandas denunciaron presuntas irregularidades en la inscripción masiva de Sociedades por Acciones Simplificadas, S.A.S., y la afiliación de personas naturales sin tener la condición de comerciantes, para influir en el resultado final de las elecciones y así beneficiar a determinados candidatos.

A las impugnaciones presentadas por Chapman y Obregón siguieron varios recursos por parte de los actuales directivos: Ramón Crespo, Luis Fernando Acosta y Ricardo Varela, al parecer, con el fin de conseguir que la SIC no revocara las elecciones de la Junta.

Esta situación ha llevado a la entidad a una crisis institucional, que preocupa a los gremios económicos y a las autoridades de la ciudad, por cuanto se está enlodando también la imagen de la capital del Atlántico.

Igualmente, trascendió que las investigaciones adelantadas por EL HERALDO habrían sido clave para la adopción de la decisión por parte de la Superintendencia.

En varios informes, se explicaron las dudas que existían en torno a la legalidad de las estrategias utilizadas por algunos candidatos para ganar un escaño en esa entidad.

En uno de ellos se dio a conocer un análisis de la votación donde se indica que la estrategia de utilizar la creación de Sociedades Anónimas Simplificadas (S.A.S.) con un mismo representante legal para votar por determinado candidato fue usada por al menos cinco de los actuales directivos. Inclusive, el presidente de la Junta de la entidad, Samuel David Tcherassi, es el representante legal de 48 de esas empresas.

En ese sentido, el análisis de las elecciones indica que de las 5.747 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla con derecho a voto, sufragaron 4.127 (71,81%). De estas, 1.835 (44,46%) se matricularon y afiliaron en el 2012, y de las matriculadas en años anteriores, 1.560 (37,80%) se afiliaron en 2012.

Estas cifras indican que del total de empresas que votaron para elegir los miembros de Junta de la Cámara de Comercio, el 82% se afilió este año, lo cual no deja de inquietar, teniendo en cuenta que era un año electoral para la entidad.

De las 4.127 empresas que votaron, 1.805 (44%) son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y 1.817 son personas naturales.

De estas empresas se indica que 1.499 fueron matriculadas y afiliadas en 2012, pero de ellas 1.479 se encuentran concentradas en 74 personas. Mientras que de las personas naturales que votaron, 1.673 también se afiliaron este año.

Se niega solicitud de nulidad. Antes de trascender la decisión de la SIC, se había conocido que la entidad expidió la Resolución 54877, en la que negó la solicitud de nulidad presentada por los directivos Ramón Crespo y Ricardo Varela, en contra de las pruebas decretadas dentro de las impugnaciones de las elecciones de camcomercio, presentadas por Charles Chapman y Pablo Obregón.