
No todo esta dicho en el hecho que el pasado 18 de julio fue catalogado como un 'verdadero milagro' en el cual el niño de 3 años Jeanpier Silvera permaneció aferrado por más 20 horas a una baranda en una alcantarilla en la carrera 9G con calle 99B, barrio, Las Malvinas en Barranquilla.
Ahora es el turno para las autoridades establecer si la empresa contratista Union Temporal Canales de Barranquilla, que tiene a su cargo una obra de canalización del arroyo Sourdis, tiene alguna responsabilidad en el incidente en el que el pequeño Jeanpier por poco pierde la vida.
El pasado martes 17 de julio obreros de la firma contratista se encontraban trabajando en frente del humilde hogar de los Silvera Arteta. Según cuenta el padre del menor los trabajadores de la Unión Temporal tenían la alcantarilla abierta mientras realizaban una labor con una motobomba.
Ese día Jeanpier desapareció alrededor de las 6 de la tarde. El pequeño de 3 años cayó en la alcantarilla mientras jugaba en una pila de arena justo en el sitio donde trabajaban los obreros de la obra, todo esto a escasos metros de su casa.
Según el padre del niño, Miguel Silvera, la obra no estaba sellada con el fin de evitar accidentes. 'Al día siguiente del percance es que ellos ponen la cinta de prevención'.
Además cuenta que ese día la firma contratista tenía la alcantarilla destapada. 'Ese manjol está a escasos cinco metros de la puerta de mi casa y nosotros por regla tenemos que pasar por ahí cuando salimos'.
Además Silvera dice que la alcantarilla antes de que comenzarán las trabajos en la canalización del arroyo nunca había sido destapada y que fueron los mismo trabajadores los que la destaparon para realizar las obras en el arroyo.
Germán Ucrós ingeniero de la obra dice que en todo ese sector muchas alcantarillas no tienen las tapas. 'Eso es ajeno a nuestra empresa ya que esa responsabilidad es de la Triple A ya que ellos tienen que revisar que sus manjoles estén todos debidamente tapados'.
Además, Ucrós dice que no ha habido de parte de los trabajadores ningún descuido que haya ocasionado el accidente.'Siempre estamos pendientes. Cuando terminamos de trabajar tapamos las alcantarillas'.
El ingeniero culpa a los padres del menor de irresponsables por dejar jugar a su hijo en un área que es de trabajo.' A nosotros está situación se no sale de las manos', dice Ucrós.
Por último, Germán Ucrós dice que como la zona donde se realizan las obras y donde ocurrió el accidente no colinda con una calle ni es un sector transitado, el área de trabajo no se demarcó como restringido.
Por otra parte, Gonzalo Baute gerente del Foro Hídrico dice que están a la espera del informe de las autoridades. 'La policía se encuentra investigando este hecho para determinar responsabilidades'.
Baute dice que una ves el hecho se dio le solicitaron información a la interventoría y al contratista de las obras de canalización del arroyo Sourdis. 'A ellos se le envió por escrito una carta para que nos dieran las explicaciones del caso'.
Además, el funcionario manifiesta que lo único que puede hacer Foro Hídrico es esperar que concluya la investigación para tomar acciones en el caso.'Esperamos que nos entreguen la información pertinentes antes no podemos tomar una decisión'.
Por Samuel A. Losada Iriarte
samuel.losada@elheraldo.co



















