Fabio Amorocho, elegido personero de Soledad.

Los candidatos a la Personería de Soledad lanzaron ayer duros cuestionamientos sobre el peculiar proceso emprendido por el Concejo Municipal para designar ese cargo, que finalmente quedó en manos del abogado Fabio Amorocho tras una sesión que se extendió hasta las 10 de la noche del martes.

“Es un absurdo”, asegura enfáticamente el candidato Dinier Sandoval, sobre los requisitos adicionales que exigió la comisión accidental del concejo, que dirigió el proceso de elección del personero.

Según Sandoval, su nombre fue descartado porque no aportó el Certificado de Antecedentes Fiscales. Sin embargo, señala que ese documento es un requisito para la posesión y no para la postulación al cargo. Dice que cuenta con dicho certificado, y que en caso de ser elegido lo iba a aportar.

Por ello es que considera que esos requisitos adicionales, no establecidos por la ley, fueron una especie de excusa para descartar nombres. “Predominó la ignorancia”. Sandoval explica que la Ley 136 de 1996 solo exige para la postulación ser abogado titulado.

Además según Franco Gravini, otro de los candidatos, “no es cierto” que los requisitos se hayan solicitado para preseleccionar a los candidatos más idóneos, como informó el presidente del Concejo, Robin Castro. Gravini no aportó en su postulación la libreta militar, documento que es exigido para oficializar la posesión. “No por ello mi idoneidad estaba incompleta”.

El presidente de la Comisión Accidental para la elección, el concejal Enrique Del Castillo, había explicado que por primera vez realizaron una convocatoria pública e implementaron otros mecanismos como una audiencia oral, con base en una directriz de la Procuraduría para garantizar que el personero elegido no incurriera en inhabilidades.

Sandoval cree que hubo “vicios e irregularidades para elegir el nuevo personero”. Y Gravini cree que “faltó responsabilidad”, dado que también hubo interrupciones en las deliberaciones de los concejales sobre las posibles causales de inhabilidad de los candidatos.

La elección del Personero había sido programada para las 8 de la mañana. Luego se aplazó para las dos de la tarde, y se prolongó hasta la noche.

Los concejales se declararon en sesión permanente. “Algunos sectores de la población no estaban de acuerdo con los candidatos. Hubo brotes de alteración del orden público, y los concejales estaban temerosos de tomar una decisión”, explica Sandoval.

Este fue una proceso de elección sin precedentes. Por primera vez, grupos de ciudadanos salieron a las calles con pancartas a promover el nombre de un candidato: Nelson Navarro. Tomó distancia de los otros y dijo respetar la decisión de los concejales, aunque reconoció que “no sé por qué no escogieron al que tenía la mejor hoja de vida, y que además estaba apoyado por el pueblo”.

Fabio Amorocho, el ganador o el elegido como Personero, calificó la suya como una “decisión democrática dentro del marco de legalidad”. Pero admite no tener claro por qué se dilató. Ha sido jefe jurídico de la Alcaldía, asesor del despacho, catedrático universitario, secretario general y personero delegado en Soledad.
Los demás candidatos dicen que es muy cercano al alcalde, Franco Castellanos.

Por Iván Bernal Marín
Twitter: iBernalMarin

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.